VALGRETI, incorporando soluciones logísticas para el mercado chileno y regional
octubre 16, 2024
Escrito por: Admin L360
Una empresa mediana tiene todas las facilidades para acceder a estas tecnologías que a la larga le resultarán más beneficiosas. El costo se paga dentro de los dos primeros años por los beneficios que trae en retorno de la inversión”, dice Luis Santander, cofundador y gerente de Consultoría de la firma.
Los últimos años, qué duda cabe, la logística se ha convertido en un factor diferenciador de las empresas y relevante para el crecimiento de los países. Los clientes finales, más exigentes, piden todo más rápido y a las puertas de su casa.
Valgreti, especialista en desarrollo de software, soluciones logísticas y ejecución de proyectos logísticos, entendiendo esta tendencia por lograr mejorar la experiencia de compra del consumidor final, ha ‘tomado el guante’ y en su búsqueda permanente de innovación, ofrece nuevas soluciones al ecosistema logístico.
En efecto, incorporó su modelo de Warehouse Management Systems (WMS), las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID). Esta nueva tecnología permite de forma sencilla identificar un producto para que pueda ser detectable de forma inalámbrica, garantizando su trazabilidad. La etiqueta RFID es un dispositivo inteligente, de pequeñas dimensiones que almacena datos y los transmite a través de señales de radiofrecuencia, fáciles de captar por un receptor de señal.
“El retail chileno estaba requiriendo una tecnología como ésta, que permite tomar inventarios más rápido. Antes, una empresa que despacha sus productos al retail debía imprimir etiquetas con una firma externa y pegarlas a cada producto, lo que puede implicar 3 días de trabajo que ahora se están ahorrando. Por otro lado, es ideal para tomar inventario en las tiendas o sucursales, y si antes, en esto te demorabas 4 horas en hacerlo, ahora lo realizas en 30 minutos”, dice Luis Santander, cofundador y gerente de Consultoría en Valgreti.
Aporte a la industria
El profesional del área informática, experto en Logística y Supply Chain, con más de 20 años realizando consultoría, diseño, desarrollo e implementación de software y proyectos logísticos, tiene claro que Chile está bien armado en cuanto a oferta de software y soluciones para las cadenas de suministro, dando una mirada general de la situación:
“No tenemos nada que envidiar a otros países de la región o incluso de Europa. Estamos bien en intralogística, con bastante tecnología de calidad, lo que aumenta la capacidad y productividad de nuestros centros de distribución. En el área de transporte, la calidad y seguridad de nuestras carreteras es fundamental para el desarrollo logístico, mientras que en seguimiento de flota, hay soluciones chilenas de última milla de clase mundial, debemos mejorar en materia portuaria, donde nos hemos ido rezagando en relación con Perú. En el tema ferroviario también estamos al debe, dado lo difícil que resulta aún competir con una flota de camiones, que pueden trasladar los productos más rápido que un tren”, señaló.
Dentro de este marco país, ¿dónde ubicamos a Valgreti?
Queremos seguir aportando a la logística nacional, tal como lo hemos hecho por 13 años. Aunque sea difícil de creer, muchos clientes aun no tienen sistemas o tecnologías en logística, funcionan a pulso, con mucho músculo, y horas-hombre en los procesos, lo que genera stress al competir con otros que ya incorporaron tecnologías hace algunos años. Trabajando así, han logrado avanzar, lo hacen con esfuerzo, pero no es sostenible en el largo plazo, y se autoengañan al creer que pueden seguir manejando las operaciones de esa forma y no ver los beneficios de automatizar, partiendo con un WMS.
“Sabemos que los clientes que compran a través de e-commerce son más exigentes y valoran el Fill Rate y On-Time de sus pedidos. Para ello, hoy, los centros de distribución deben contar al menos con un sistema logístico que permita preparación de pedidos a través de capturadores de datos (hand held) e, idealmente, contar con WMS, para así soportar el crecimiento del comercio en línea”, comentó Luis Santander.
¿Una empresa mediana tiene posibilidades a acceder, por precio, a este tipo de tecnologías?
“Una empresa mediana tiene todas las facilidades para acceder a estas tecnologías que a la larga le resultarán más beneficiosas. El costo se paga dentro de los dos primeros años por los beneficios que trae en retorno de la inversión”, señaló el especialista.
Luis Santander sabe que Valgreti puede dar respuesta a grandes y medianas empresas, entender sus necesidades y acompañarlas con soluciones, especialmente diseñadas dando un servicio de pre y postventa garantizado, que asegura al cliente asesoría, implementación, puesta en marcha y soporte.
Entre las soluciones que ofrece al mercado para el picking, destacan Enfasys WMS, que tiene desarrollada la vertical para preparar pedidos e-commerce, con diferentes estrategias dependiendo del origen (marketplace, venta en verde, tienda internet, etc) y destino del pedido, además de poseer todas las funcionalidades de un WMS.
En tanto, por el lado del hardware para picking, Valgreti tiene disponible Enfasys PTL (Pick to Light, Put to Light) y capturadores de datos de última generación, los cuales están homologados con Enfasys WMS.
Dado el empuje que los clientes hacen por el servicio integral, y que no implique buscar los hardware más adecuados por, otro lado, Valgreti ha realizado diversas alianzas con proveedores y partners clave como Honeywell, Zebra, Altai Super WIFI y Put to Light Systems (fabricantes de los displays Put to Light), entre otros.
Crecimiento regional
Luis Santander, junto a su socio Pablo Toro, crearon Valgreti en 2011 con la finalidad de dar una mirada renovada a las soluciones logísticas.
Partieron con el WMS, software que ayuda a las empresas a gestionar y controlar las operaciones, principalmente en almacenes, desde el momento en que los bienes y materiales entran en un centro de distribución hasta el momento en que salen. Estuvieron entre los precursores para ofrecer soluciones Put To Light, la mejor opción para la preparación de pedidos de pequeños ítems, y que garantizan un proceso rápido, escalable y libre de errores. En un sistema Put to Light los displays guían visualmente al operario hacia los contenedores donde depositar (put) los artículos que conforman cada pedido.
“Por ejemplo, si una empresa vende a través de eCommerce y llegan 200 pedidos, con el Put To Light no hay que ir 200 veces a la bodega, sino que se arma un consolidado de pedidos y se va a buscar una sola vez, lo que, asimismo, es mucho más productivo”.
Al poco tiempo, se hicieron un nombre no solo en Chile, sino que también a nivel latinoamericano, atendiendo clientes de Perú, Ecuador y Uruguay, países en los que quieren profundizar su presencia -vía un aumento de su cartera de clientes-, y ¿porque no? expandirse a otros nuevos.
“Queremos seguir internacionalizando la compañía, y en cada país en el que estamos presentes, queremos duplicar o triplicar el número de clientes, para que puedan obtener los beneficios de nuestras soluciones”, dice
Suscríbete y lee el reportaje completo en la edición 1 de Logística 360, págs. 14-16: https://acortar.link/b9CgiC
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