El Canal de Panamá y el Mar Rojo bajo amenaza: Impactos en el comercio global

octubre 19, 2024

Escrito por: Admin L360

El comercio global, altamente dependiente de las rutas marítimas, enfrenta actualmente serias amenazas que están desestabilizando sus principales corredores de transporte. Las operaciones de transporte de mercancías entre Asia, Europa y América se ven gravemente afectadas por una combinación de factores críticos: la intensa sequía en el Canal de Panamá y los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, los cuales están incidiendo directamente en la seguridad y eficiencia del Canal de Suez.

Escrito por: Victor A. Tavares – Especialista en Logística y Supply Chain.

La Sequía en el Canal de Panamá

El Canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio marítimo global, enfrenta su peor sequía en décadas, directamente vinculada al cambio climático. La disminución drástica en los niveles de agua de los lagos que alimentan el canal, esenciales para el funcionamiento de sus esclusas, ha obligado a imponer restricciones significativas. Esto incluye una reducción en el número de embarcaciones permitidas a diario, así como límites en el peso máximo de los barcos. En 2024, el tráfico en el canal se redujo hasta en un 50%, afectando gravemente la logística global y el comercio entre América y Asia.

La escasez de agua obliga a las embarcaciones a buscar rutas alternativas, lo que incrementa significativamente los tiempos y costos de transporte. La dependencia de trayectos más largos, como la ruta del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África, añade días adicionales al viaje y eleva los costos de flete, lo que a su vez presiona los precios de productos esenciales en el mercado global, incluidos alimentos y combustibles.

La economía panameña, que depende en gran medida de los ingresos generados por el tránsito del canal, enfrenta pérdidas significativas. Aunque el gobierno de Panamá ha implementado medidas para conservar agua, existe una creciente preocupación sobre la capacidad del canal para mantener una operación eficiente a largo plazo, especialmente frente a los desafíos continuos del cambio climático.

Ataques Hutíes en el Mar Rojo

Mientras el Canal de Panamá enfrenta las repercusiones del cambio climático, el Canal de Suez, esencial para el comercio entre Asia y Europa, sufre las consecuencias de conflictos geopolíticos. Los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, han intensificado sus ataques a embarcaciones en el Mar Rojo desde finales de 2023. Estos ataques, que emplean misiles y drones para interrumpir el tráfico comercial, amenazan la seguridad de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Los ataques han dañado ya a varias embarcaciones, lo que ha obligado a las empresas de transporte marítimo a buscar rutas alternativas. Como consecuencia, el tráfico en el Canal de Suez ha disminuido drásticamente, y Egipto, cuya economía depende en gran medida de los ingresos generados por el canal, está perdiendo aproximadamente US$600 millones de dólares al mes. La decisión de evitar el Mar Rojo y optar por rutas más largas impacta directamente en los costos de transporte y las cadenas de suministro, exacerbando la crisis logística global.

Además de las repercusiones económicas, los ataques en el Mar Rojo están intensificando la inestabilidad política en la región. El conflicto en Yemen se ha agudizado, incrementando las tensiones entre los hutíes y los países del Golfo, como Arabia Saudita, y generando una mayor preocupación por la seguridad en esta zona estratégica.

Consecuencias Globales y Soluciones Propuestas

Estas crisis simultáneas en dos de los principales canales de comercio global están generando un aumento considerable en los costos de transporte. Desde principios de 2024, las tarifas de flete para contenedores entre Shanghái y Europa se han triplicado. Además, se intensifica la presión inflacionaria, especialmente en productos básicos como el trigo, que dependen de estas rutas marítimas para su distribución.

El impacto es especialmente grave en los países en desarrollo, que son particularmente vulnerables a la volatilidad en los precios de alimentos y energía. El incremento en los costos de transporte también está afectando la estabilidad económica global, aumentando el riesgo de escasez de productos en varios mercados y exacerbando las presiones inflacionarias.

Expertos y organizaciones internacionales, como la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), subrayan la necesidad urgente de una acción coordinada para mitigar estos impactos. Entre las medidas propuestas se incluyen inversiones en infraestructuras marítimas resilientes, el desarrollo de nuevas tecnologías de navegación y la exploración de rutas alternativas para reducir la dependencia de los canales de Suez y Panamá. Asimismo, se recomienda fortalecer la cooperación internacional para abordar los conflictos regionales en el Mar Rojo y garantizar la seguridad de las principales rutas comerciales.

Suscríbete y lee la columna completa en nuestra la edición 1 de Logística 360 Chile, págs. 40-41: https://acortar.link/b9CgiC

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