Alphaliner: MSC y CMA CGM marcan el ritmo del sector
julio 14, 2025
Escrito por: Admin L360
MSC afianza su liderazgo global al sumar más de 365.000 teus en 2025, seguida por CMA CGM, que se acerca a Maersk.

Mediterranean Shipping Company (MSC) mantiene su liderazgo global en el ranking de armadores de línea de Alphaliner. La naviera ítalo-suiza ha sumado 365.173 teus en lo que va de 2025 (+5,5%), alcanzando una capacidad total de 6,6 millones de unidades.
CMA CGM ha superado la barrera de los cuatro millones de teus, con un incremento de 170.276 unidades (+4,4%), quedando cerca de Maersk, el segundo operador. Por su parte, la compañía danesa añadió 170.371 teus (+3,7%), alcanzando los 4,5 millones de contenedores.
ZIM fue el único operador que redujo su capacidad, con una pérdida de 18.457 teus (-2,4%), situándose en 761.715 unidades.
Evolución global de la capacidad
Según Alphaliner, en el primer semestre de 2025, la flota celular mundial aumentó en 1,18 millones de teus. Este crecimiento del 3,8% representa un cambio respecto a los años anteriores. MSC lideró este avance, siendo responsable del 31% del aumento total.
La compañía con sede en Ginebra ha recibido 25 nuevos buques en 2025, con una capacidad de 316.691 teus, incluidos 12 portacontenedores tipo neo-panamax (15.400-16.200 teus). Este crecimiento consolida una trayectoria ascendente sostenida desde 2021.
- 2021: +10,7%
- 2022: +7,5%
- 2023: +22%
- 2024: +12,3%
“Su incansable búsqueda de capacidad ha ampliado de manera considerable la distancia frente a Maersk, hasta casi 2,1 millones de teus”, indica Alphaliner. Esta diferencia equivale a toda la flota de Ocean Network Express (ONE), que ocupa el sexto lugar en el ranking.
Estrategias diferenciadas en el sector
MSC continuará su expansión con más de 380.000 teus pendientes de entrega este año. Su cartera de pedidos supera los dos millones de teus, situándola medio millón de unidades por delante de CMA CGM.
Maersk, en cambio, ha enfocado su estrategia en renovar la flota y optimizar su red, tras la disolución del acuerdo 2M con MSC. Ahora coopera con Hapag Lloyd en la alianza Cooperación Géminis, vigente desde febrero. Su flota creció en 110.827 teus (+4,5%), alcanzando 2,45 millones de unidades.
Otros actores clave en 2025
- ONE lidera el crecimiento porcentual con un aumento de 122.786 teus (+6%).
- HMM creció un 5,1% en el primer semestre.
- Cosco sumó 97.676 teus (+2,9%), alcanzando los 3,4 millones de unidades.
- Yang Ming aumentó su flota en 19.310 teus (+2,7%), totalizando 724.815 contenedores.
El crecimiento de ONE se debe a la incorporación de seis nuevos buques de 14.000 teus, provenientes de Hyundai Heavy Industries e Imabari. La naviera prevé ampliar su flota con una cartera actual de más de 650.000 teus.
Riesgos y retos del Top 10
ZIM, con una flota reducida, retrocede en el ranking pese a un crecimiento acelerado en años anteriores vía fletamento. Su cartera actual asciende a 145.600 teus, con la primera nueva construcción prevista para el tercer trimestre de 2026.
Yang Ming podría ser superado por Wan Hai, que ocupa el puesto 11 y cuenta con una cartera de 368.258 teus. “Sin nuevas incorporaciones, Yang Ming corre el riesgo de ser superado”, advierte Alphaliner.
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