CSP Valencia apuesta por grúas RTG híbridas para reducir CO2

enero 29, 2026

Escrito por: Admin L360

El encargo de seis grúas RTG híbridas se enmarca en el programa de modernización de CSP Valencia orientado a reducir emisiones de CO2.

CSP Iberian Valencia Terminal ha encargado seis grúas pórtico sobre ruedas de caucho (RTG) híbridas a Konecranes. La operación se enmarca en su programa de modernización a largo plazo, orientado a optimizar la manipulación de contenedores y reducir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la actividad portuaria.

Tecnología híbrida aplicada a las nuevas grúas RTG

Las grúas incorporan la tecnología de accionamiento híbrido de Konecranes. Esta tecnología se basa en el uso de baterías a bordo combinadas con generadores diésel para su recarga.

El sistema está apoyado por soluciones de gestión inteligente de la energía. También incorpora frenado regenerativo. Esta configuración permite reducir el consumo de combustible. Asimismo, posibilita una reducción de las emisiones de CO2 frente a grúas convencionales.

Funciones avanzadas de seguridad y eficiencia

Además, los equipos estarán dotados de funciones avanzadas. Estas funciones refuerzan la seguridad y la eficiencia operativa.

Entre ellas se incluyen:

  • Control activo de carga (ALC)
  • Prevención de colisiones de pórtico
  • Prevención de elevación de camiones

Refuerzo operativo de CSP en Valencia

En este contexto, la compañía terminalista CSP Spain, participada por Cosco y CMA CGM, refuerza su capacidad operativa en el puerto de Valencia. En concreto, CSP Iberian Valencia Terminal ha encargado seis grúas RTG al fabricante Konecranes.

El suministro de estos equipos está previsto para diciembre de 2026.

Segundo pedido de grúas RTG en 2025

El pedido fue formalizado durante el cuarto trimestre de 2025. Se trata del segundo encargo de grúas RTG realizado por la terminal valenciana a Konecranes a lo largo del pasado ejercicio. El primer pedido se efectuó en febrero.

Las seis nuevas unidades operarán junto a la flota de equipos del fabricante finlandés ya existente en la instalación.

Relación consolidada con Konecranes

El director general de CSP Iberian Valencia, Gustavo Ferrer, ha subrayado la relación entre ambas compañías. “Nuestra relación con Konecranes tiene muchos años, respaldada por el rendimiento fiable de la flota RTG que ya está operando en nuestra terminal”.

Según ha detallado, este factor ha sido clave para “invertir en más grúas híbridas RTG”. “Las grúas son clave para lograr nuestros objetivos de ecoeficiencia, mientras mantenemos una alta productividad y controlamos los costos de mantenimiento”, añade Ferrer.

Visión del fabricante

Desde Konecranes, su director de Ventas EMEA de Port Solutions, Darryn Scheepers, ha señalado que
“los operadores de terminales continúan invirtiendo en soluciones híbridas mientras equilibran la reducción de emisiones de CO2 con la necesidad de eficiencia operativa”.

En su opinión, las grúas híbridas RTG “juegan un papel importante en ayudar a las terminales a alcanzar sus objetivos sin cambios disruptivos en el trabajo diario del patio”.

Si te gustó...¡Compártelo!