Avance en infraestructura ferroviaria del puerto de Barcelona
agosto 16, 2025
Escrito por: Admin L360
La Autoridad Portuaria de Barcelona lanza la licitación de la primera fase del nuevo acceso ferroviario y terminal de Nou Llobregat.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha iniciado la licitación de la primera fase de la obra civil para el nuevo acceso ferroviario y la terminal de Nou Llobregat. El proceso fue autorizado el 23 de julio por el consejo de administración, con un presupuesto base de 22,35 millones de euros (IVA incluido), financiado mediante los fondos europeos Next Generation.
Este proyecto, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, Adif, FGC y la Generalitat de Catalunya, busca mejorar la conectividad ferroviaria del puerto y aumentar la eficiencia en el movimiento de mercancías. Las ofertas se podrán presentar hasta el 22 de septiembre a las 12 horas.
Fase inicial y desarrollo de terminales
El objetivo es implantar el tramo del futuro anillo ferroviario de dos vías generales con ancho mixto (UIC e ibérico), comprendiendo la primera fase de las terminales A y B de Nou Llobregat para expedición y recepción de mercancías. Esta fase conectará la infraestructura portuaria con el nuevo acceso sur ferroviario, desarrollado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Las obras se concentran en el extremo sur de las terminales A y B, desde la cabecera norte de la terminal B hasta su enlace con el muelle Prat y el inicio del futuro ramal hacia el dique sur.
Alcance de la primera fase
Se contempla la ejecución de la superestructura de vía de la terminal B y del vial de servicio adyacente. También se realizarán obras de drenaje de la plataforma ferroviaria, cerramientos necesarios y reposición de servicios afectados. El plazo total de ejecución es de doce meses, con hito parcial a los seis meses. Durante ese tiempo, se validarán la capa de forma y subbalasto, drenaje longitudinal y transversal, y cimentaciones de la catenaria.
Prórroga y adjudicación
La empresa adjudicataria podrá solicitar prórroga en caso de imprevistos no imputables a su responsabilidad, con petición por escrito antes de finalizar el plazo. La adjudicación se basará en la mejor relación calidad-precio, ponderando 60% criterios evaluables por juicio de valor y 40% criterios automáticos.
Normativa ambiental
El contratista deberá cumplir con la normativa ambiental vigente, incluyendo evaluaciones de impacto ambiental y obtención de pruebas de sostenibilidad climática, según las condiciones establecidas por la autoridad portuaria.
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