Axpo Revoluciona el Suministro de GNL en Málaga

marzo 22, 2025

Escrito por: Admin L360

Axpo realiza el primer suministro de GNL de barco a barco en Málaga, consolidando su liderazgo en energía sostenible y expandiendo operaciones en España.

La compañía suiza de servicios energéticos Axpo ha realizado la primera operación de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a un buque de mercancías en el puerto de Málaga mediante transferencia de barco a barco (Ship-to-Ship). Esta operación se ha llevado a cabo para la naviera MSC.

Según la autoridad portuaria, esta iniciativa responde a la creciente demanda de GNL como alternativa más limpia y rentable frente a los combustibles tradicionales. Daniele Corti, responsable de GNL de Small Scale de Axpo, ha destacado la colaboración con las autoridades locales de Málaga. Además, ha subrayado el apoyo recibido para lograr este hito y obtener la autorización comercial de suministro de GNL como combustible.

La operación se ha iniciado en la terminal de Noatum del puerto de Málaga. Sin embargo, Axpo extenderá sus servicios a otros puertos españoles, incluyendo Algeciras, Valencia y Barcelona. España es un centro clave para el negocio de GNL de la compañía. Recientemente, Axpo celebró la entrega de 100 cargamentos de GNL, con un volumen total de 76,07 teravatios-hora (TWh) a Europa.

Durante este primer servicio en Málaga, Axpo suministró a MSC unas 2.800 toneladas métricas de GNL. El suministro se realizó desde un buque fletado a la empresa española Avenir, especializada en soluciones de eficiencia energética. La compañía facilitará futuras operaciones en España con dos nuevos buques en construcción. Estos contarán con capacidades de 7.500 y 12.500 metros cúbicos respectivamente. Además del bunkering, Axpo ofrecerá servicios de ‘gassing up’ y ‘cool down’ en el área mediterránea.

Esta operativa no solo representa el primer suministro de GNL de barco a barco en el puerto de Málaga. También marca la primera actuación simultánea (SimOps) en España para un portacontenedores. Esto implica que el suministro de GNL se lleva a cabo mientras se realizan operaciones de carga y descarga de mercancías.

Domenico de Luca, responsable de Trading & Sales de Axpo, ha afirmado que el bunkering de GNL es una solución eficiente y rentable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En particular, esta tecnología resulta clave en la industria naviera para avanzar hacia un modelo más sostenible.

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