Barcelona refuerza el control de congestión en su puerto
marzo 22, 2025
Escrito por: Admin L360
La autoridad portuaria exige “indicadores KPI mensuales relativos al control y la gestión de la línea de atraque” a ambas instalaciones.

El Puerto de Barcelona solicitará informes mensuales a sus terminales de contenedores, BEST (Hutchison Ports) y APM Terminals. Estos informes incluirán datos sobre la ocupación de los atraques por parte de los buques. La Autoridad Portuaria exigirá indicadores KPI para evaluar la gestión y control de la línea de atraque. Esta medida forma parte del seguimiento de la ordenanza diseñada para priorizar el tráfico de contenedores local en casos de alta congestión.
Nueva normativa para optimizar la gestión portuaria
La administración portuaria catalana elaboró esta ordenanza tras los efectos del transbordo de contenedores, especialmente durante el año pasado. El texto definitivo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este fin de semana, marcando el inicio de su aplicación.
El documento establece tres indicadores que ambas terminales deberán reportar mensualmente. En primer lugar, el grado de ocupación de su línea de atraque. En segundo lugar, el tiempo de espera promedio de los buques en cada mes. Finalmente, el tiempo de espera relativo registrado en el mismo periodo.
Para calcular este último parámetro, la Autoridad Portuaria ha definido una fórmula específica. Se debe sumar el tiempo de espera promedio de cada mes, dividirlo entre el tiempo total de operación de todos los buques y, posteriormente, dividir el resultado por el número total de embarcaciones atracadas.
Registro obligatorio y criterios de aplicación
Las terminales deberán mantener un registro detallado con las horas de entrada y salida de cada buque. Además, deberán incluir información sobre los servicios marítimos en los que se inscriben las embarcaciones.
La ordenanza establece un umbral mínimo de 2.000 TEUs de carga local para que un buque pueda solicitar preferencia de atraque. No obstante, esta normativa solo se aplicará en situaciones de congestión portuaria. En condiciones normales, el acceso a los atraques seguirá basado en el orden de llegada.
El responsable de la división de Contenedores del puerto, Carles Mayol, señaló en un acto público que, desde su aprobación, la ordenanza no ha sido necesaria. Esto confirma que, hasta la fecha, el puerto ha operado sin incidencias de congestión.
apm terminals BEST congestión Hutchison Ports línea de atraque monitorizar Puerto de Barcelona terminales de contenedores 0