Chile urge de mejorar la infraestructura y eficiencia en sus puertos
julio 15, 2024
Escrito por: Admin L360
Cerca del 95% de la economía de Chile se mueve por mar, a través de los puertos, por lo que esta actividad ha sido la base del crecimiento del país durante los últimos 30 años.
El ex Presidente de Chile, Eduardo Frei, subrayó la necesidad de que el país ponga en agenda política la urgencia de mejorar la infraestructura y eficiencia de los puertos para el desarrollo del país. En tal sentido, hizo referencia a la afirmación del economista Sebastián Edwards: “Sin puertos de primer nivel, no hay futuro”, sintetizó.
Esta idea la expuso durante una clase magistral que dictó el ex mandatario en el marco del Tercer Coloquio de la Liga Marítima de Chile, efectuado ayer jueves 11 de julio.
Durante la ponencia, el otrora Embajador Especial para el Asia Pacífico (2017-2020) y actual presidente reelecto del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), efectuó un minucioso análisis comparado de la realidad portuaria de Chile con la que existía cuando asumió su gobierno en el año 1994, donde la actividad portuaria giraba en torno al 10% del Producto Interno Bruto. La contribución de los puertos, tras la ley de modernización promulgada bajo su mandato en 1997, sentó las bases de un desarrollo que hoy aporta de forma significativa al PIB, alcanzando un 75% de la producción interna cada año.
Dos tercios del comercio APEC
Ahondó en los datos, enfatizando que cerca del 95% de la economía de Chile se mueve por mar, a través de los puertos, por lo que esta actividad ha sido la base del crecimiento del país durante los últimos 30 años. Añadió que dos tercios del comercio exterior se realizan con el Asia Pacífico, y el resto entre Estados Unidos y Europa.
De 8.000 a 100.000 millones de dólares
Enfatizó Eduardo Frei que, en lo que va de este año 2024, las exportaciones alcanzan los USD 49.500 millones, por lo que se puede llegar a fin de año a los USD 100.000 millones. Hizo el contrapunto afirmando que cuando él asumió su gobierno, las exportaciones alcanzaron los USD 8.000 millones. “Esa fue la revolución que hicimos, modernizamos la actividad portuaria. Ese fue el cambio de Chile, y ese cambio se debe básicamente a su comercio exterior. Y si queremos ser desarrollados -porque estuvimos a punto de serlo- necesitamos seguir con esto que un día se llamó el ‘sueldo de Chile’ por el cobre o la viga maestra del desarrollo. Hoy día ese sueldo de Chile es el comercio exterior”, señaló.
“Este año -prosiguió- vamos a alcanzar los USD 100.000 millones en exportaciones, gracias a que el precio del cobre está alto, está muy bueno. Pero no hemos aumentado la inversión, al contrario, la hemos
disminuido en estos últimos años. Tenemos menos inversiones que en 2014 y, en estos meses, hemos tenido menos inversiones en todos los sectores, salvo la minería”, señaló.
Trenes y carreteras
Durante su exposición, el ex Presidente abordó la importancia gravitante que tienen las obras que complementan la actividad portuaria, como la ferroviaria y las carreteras. Relevó el valor de los trenes y de cómo se ha dado ese desarrollo en Chile. “Necesitamos los trenes. No existe ningún puerto importante en el mundo que no tenga un desarrollo ferroviario como parte de su actividad”, enfatizó.
Actualmente, el sistema portuario de Chile cuenta con 10 puertos estatales, 14 puertos privados de uso público y 32 privados de uso privado. “Los 10 puertos estatales fueron desarrollados durante nuestro Gobierno en 1997. Al asumir mi periodo, iniciamos las concesiones comenzando con autopistas, luego aeropuertos, y al momento de entrar con los puertos hubo una serie de paros. Nos demoramos casi cuatro años en sacar la Ley de Modernización de los Puertos, pero lo logramos en 1997, y es esa misma ley la que aún está vigente. Hemos tenido cerca de 30 años para habernos preocupado de lo portuario, porque ese es el centro de nuestro desarrollo”, enfatizó Eduardo Frei.