Comité de Comercio Internacional analizó la infraestructura portuaria en Chile
agosto 8, 2024
Escrito por: Admin L360
Puerto Exterior de San Antonio se perfila como el más grande de Chile, con una capacidad total de 6 millones de TEU y la posibilidad de recibir hasta ocho buques Post New Panamax simultáneamente.
El 6 de agosto se realizó una nueva sesión del Comité de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), liderada por Felipe Astudillo, presidente del Comité.
En la reunión, David Medrano, coordinador de la Unidad de Desarrollo Portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, presentó un análisis sobre el estado y futuro de la infraestructura portuaria en Chile. En su exposición, Medrano abordó desde la importancia del sector para el comercio exterior hasta las inversiones en proyectos claves como el Puerto Exterior de San Antonio y la ampliación de la capacidad portuaria oen Valparaíso, destacando además la necesidad de modernizar la legislación en materia de cabotaje.
David Medrano comenzó su presentación subrayando el rol crucial de los puertos chilenos en el comercio exterior, explicando cómo la Ley N° 19.542 ha facilitado la participación privada a través de concesiones, lo que ha resultado en un aumento significativo de inversiones en infraestructura, equipos y tecnología. Este enfoque ha permitido mejorar la competitividad de los puertos, reducir tarifas y elevar los niveles de servicio para los usuarios. Desde la puesta en marcha de esta ley, Chile ha alcanzado rendimientos de transferencia comparables con estándares globales y superiores a los de América Latina.
Uno de los proyectos más destacados es el desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio, que se perfila como el más grande de Chile, con una capacidad total de 6 millones de TEU y la posibilidad de recibir hasta ocho buques Post New Panamax simultáneamente. Con una inversión conjunta público-privada de 4.000 millones de dólares, este puerto será el primer terminal semiautomatizado del país, equipado con tecnologías avanzadas para reducir emisiones y mejorar la eficiencia operativa. Se espera que el primer terminal esté operativo para 2036, generando miles de empleos tanto en su construcción como en su funcionamiento.
Además, Medrano destacó otros proyectos significativos, como la ampliación portuaria de Valparaíso, que busca aumentar la capacidad de atraque y mejorar las áreas de respaldo, y las mejoras en la infraestructura del Corredor Bioceánico Vial. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad terrestre y fortalecer la conectividad logística, aspectos esenciales para mantener la competitividad en un mercado global cada vez más exigente.
Por otro lado, se discutió la importancia de modernizar la Ley de Cabotaje para facilitar la entrada de nuevos actores en el mercado y fomentar una mayor competencia. Medrano subrayó que estos cambios no solo mejorarían la eficiencia del transporte marítimo, sino que también ayudarían a reducir costos y tiempos de tránsito para las mercancías nacionales e internacionales.
Finalmente, Medrano enfatizó la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para superar los desafíos que enfrenta el sistema logístico portuario chileno. Destacó la importancia de la sostenibilidad y la adopción de nuevas tecnologías para reducir el impacto ambiental, así como la necesidad de mantener un diálogo constante entre el sector público y privado para asegurar una planificación adecuada y una ejecución efectiva de los proyectos.
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