Corredor Bioceánico reducirá tiempos logísticos en 66% y costos operativos en 20%, según ministra de Paraguay
agosto 8, 2024
Escrito por: Admin L360
La autoridad paraguaya también afirmó que existe una voluntad política de impulsar este proyecto en el menor tiempo posible, sin escatimar recursos ni esfuerzos.
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, Claudia Centurión, señaló que el Corredor Bioceánico Vial reducirá hasta un 66% los tiempos logísticos y casi un 20% los costos operativos.
Lo anterior fue expresado por la ministra en su participación como panelista en el “Seminario sobre el Corredor Bioceánico Vial“, el que se desarrolló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, con la participación de representantes de Chile, Argentina y Brasil.
Bajo este contexto, Centurión remarcó que “más allá de las cifras, lo más importante es que estamos ante una obra disruptiva, un antes y un después para la integración regional de Latinoamérica”.
“Como siempre digo, para el caso de Paraguay, el desarrollo de nuestro país va a venir de la mano del Chaco paraguayo, esa tierra prometida llena de enorme potencial y grandes oportunidades. Y esta obra del Corredor Bioceánico será el gran detonante del crecimiento y la integración de nuestros países”, aseveró.
La autoridad paraguaya también afirmó que existe una voluntad política de impulsar este proyecto en el menor tiempo posible, sin escatimar recursos ni esfuerzos. “Este Corredor se ha convertido en una obra emblemática, una muestra de las políticas públicas de infraestructura de largo plazo, que trascienden los gobiernos”, añadió.
Sobre los próximos desafíos, Centurión consideró que, construida la infraestructura física, ahora viene el reto de la convergencia normativa. En este sentido apunto a la necesidad de trabajar en conjunto para establecer los estándares y reglas que permitan el funcionamiento eficiente del corredor.
Más allá de la infraestructura
Para la secretaria de Estado, el Corredor Bioceánico va más allá de una obra de infraestructura y todos los desafíos logísticos y de gestión, “en realidad, esta es una obra de integración cultural, de intercambio entre las personas, entre nuestras sociedades, entre nuestros países, y tenemos que abordarla como tal”, reflexionó.
Asimismo, resaltó otros beneficios que el corredor traerá para los ciudadanos, como la generación de empleo, el desarrollo de nuevas industrias y la posibilidad de posicionar al Chaco Paraguayo como un centro logístico e industrial.
Asimismo, Centurión hizo hincapié en que la infraestructura es solo el primer paso, y que ahora hay que trabajar en la gestión eficiente de este Corredor, evitando repetir errores de otros centros fronterizos, e implementando tecnología e innovación para garantizar un libre y seguro tránsito de bienes y personas.