Costos de fletes marítimos superan el nivel de prepandemia: Suben un 30% en 2024

septiembre 21, 2024

Escrito por: Admin L360

La situación actual de los fletes marítimos ha estado impulsada principalmente por los costos de transporte de los productos adquiridos en Asia.

Los costos de los fletes marítimos o de transporte naviero internacional subieron un 30%, según al último reporte de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), lo cual rompió la normalización de valores luego de las fuertes alzas que sufrieron las operaciones a nivel mundial por la pandemia del Covid-19.

El valor promedio de los fletes marítimos de carga de importación ha subido un 30% en lo que va del año, situándose en US$145 por tonelada a julio, versus los US$94 observados en enero, de acuerdo al reporte de la CCS.

“Estos valores corresponden, además, a los más altos en 18 meses. Previamente, el mayor valor histórico se había registrado en agosto de 2022, cuando se aproximaron a los US$370 por tonelada, producto de la crisis de contenedores que se produjo en la pandemia”, explica la CCS.

Este incremento de las tarifas, puntualiza, ha llevado a que los costos actuales del transporte de importación de carga general esté por sobre los niveles prepandemia en más de un 60%.

En ese sentido, la CCS explica que el alza en el transporte de carga de importación ha tenido un fuerte impacto en el valor FOB de las mercancías que ingresan al país: “En el último trimestre móvil, el flete naviero de carga general representó el 7,2% del valor de las mercancías importadas, muy por sobre los niveles prepandemia, en que el flete se situaba levemente por sobre el 4% del valor FOB”.

La situación actual de los fletes marítimos ha estado impulsada principalmente por los costos de transporte de los productos adquiridos en Asia, cuyo precio ascendió hasta US$153 por tonelada en el trimestre móvil finalizado en julio de este año, lo que equivale a un nivel 60% por sobre la tarifa de comercio observada en otras regiones. De hecho, de acuerdo al informe, en países fuera de Asia el valor promedio alcanza a US$93 por tonelada.

Los factores que empujan este escenario, detalla la CCS, en su mayoría se refieren a la crisis de ataques en el Mar Rojo y el Canal de Suez, que conectan Europa con Asia, lo que ha obligado a las empresas navieras a optar, obligadamente, por rutas alternativas que pueden ser no sólo más largas, sino que también más costosas.

En los primeros siete meses del año la carga de importación marítima superó los 26 millones de toneladas en Chile. De ese total, un 28% correspondió a tonelaje importado desde Estados Unidos. En el ranking de países de mayor participación en el origen de importación le siguen Brasil, con un 12%; China y Colombia, con un 11% cada uno; Argentina, con un 5%; Perú, con un 4%, y Ecuador, con un 3%.

Los datos recogidos por la CCS muestran además que entre enero y julio del año en curso el 92% del tonelaje transportado por compras de bienes desde el exterior utilizó la vía marítima, mientras que el modo carretero explicó casi el 8% (alrededor de 2,2 millones de toneladas). La vía aérea, por su parte, alcanzó apenas el 0,2% de la carga, con 42 mil toneladas.

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