Destacan “vocación portuaria” de la región Valparaíso y oportunidades para su consolidación
julio 17, 2024
Escrito por: Admin L360
Según el Consejero Regional, Manuel Millones Chirino, "tenemos una región con vocación portuaria con cuatro puertos nos dan una ventaja comparativa frente a cualquier otra región del país".
Durante un seminario realizado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso, organizado en conjunto con la Seremi de Economía, se presentó un análisis en torno a los “Desafíos y Oportunidades para Consolidar una Región Portuaria”.
La instancia contó con la exposición de Puerto Ventanas S.A; Puerto Valparaíso; Puerto Terrestre Los Andes y el SEREMI de Economía.
El seminario abordó los desafíos que enfrenta la región para consolidar su vocación de región portuaria, en un contexto en que se reconoce a dicho sector un papel estratégico y preponderante en el desarrollo económico de Chile. En la oportunidad se expuso el estado de avance del proyecto terminal 2 y la gestión de aspectos claves para el desarrollo portuario junto a su impacto en el comercio nacional e internacional.
Temas relevantes en el seminario fueron los relativos a los procesos de obtención de permisos para el desarrollo de proyectos como la permisología y las iniciativas que se están desarrollando para agilizarlos, pues es reconocido el efecto que tiene en la demora en la implementación de proyectos, de igual modo se analizó como un aspecto crítico los instrumentos de planificación tales como los Planes Reguladores , que en el caso de la Bahía de Quintero afectan de manera significativa el uso de terrenos de respaldo de la actividad portuaria.
Según el Consejero Regional, Manuel Millones Chirino, “tenemos una región con vocación portuaria con cuatro puertos nos dan una ventaja comparativa frente a cualquier otra región del país. En tal sentido, cada puerto tiene sus atributos y también amenazas que deben soslayar en beneficio del país y con una conversación con las comunidades y los trabajadores, como es el caso de Puerto Ventanas, entidad que se vio afectada por la reducción de sus áreas de expansión portuaria requerida en la tramitación de la imagen objetiva propuesta por el Ministerio de Vivienda. El desafío es construir un nuevo trato entre el sector portuario y las comunidades que nos permita levantar la economía regional y ser fuente de riquezas que tendrá un alto impacto positivo en el empleo”.
Mientras que Luis Fuentes, Gerente de Personas y Sostenibilidad de Puerto Ventanas, expuso que con la aprobación del Premval en la Bahía Quinteros “la actividad portuaria no sólo impulsa el crecimiento económico, sino que también genera empleo y oportunidades en las comunidades donde se encuentra ubicada. El proceso de modificación del PREMVAL en la Bahía de Quintero plantea reformular el uso de suelo dejando sin disponibilidad áreas de respaldo a las actividades portuarias que demandará el país en las próximas décadas. Lo cual es un contrasentido pues hay una tendencia generalizada de aumento de la demanda de servicios portuarios y la necesidad de contar con capacidad portuaria suficiente. En este sentido es importante recordar que la Bahía de Quintero está declarada como área costera reservada para uso preferentemente portuario”.
El ejecutivo aclaró que entienden y comprenden las preocupaciones ambientales del Consejo Regional pero que “es necesario generar un equilibrio sostenible entre el cuidado y preservación de estas áreas sensibles y el desarrollo de la actividad portuaria y de la Bahía de Quintero, y del país en general. Los instrumentos de Planificación Territorial no deben limitar el desarrollo, sino que generar las condiciones para buscar un equilibrio entre el desarrollo de la actividad industrial sostenible que considere la protección ambiental y el bienestar de sus habitantes”.