El comercio electrónico y la demanda de Amazon impulsan el crecimiento del volumen de Cargojet
agosto 16, 2024
Escrito por: Admin L360
A finales de mayo, Cargojet comenzó a ofrecer un servicio de charter transpacífico programado para plataformas de comercio electrónico chinas bajo un acuerdo de tres años.
Cargojet, la aerolínea de carga más grande de Canadá, informó que los ingresos principales por transporte aumentaron un 11,5% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, ya que la empresa aprovecha el creciente sector de la logística internacional de comercio electrónico.
El crecimiento en el comercio electrónico fue el principal factor detrás de la mejora en las ganancias de Cargojet y de su perspectiva positiva para la segunda mitad del año.
Los ingresos de la red doméstica nocturna, el contrato de vuelo dedicado en el que el servicio de transporte se cobra por hora de vuelo y el servicio de charter internacional sumaron CA$191,3 millones, o US$139,3 millones, según los resultados de Cargojet (TSX: CJT) emitidos después del cierre del mercado del martes. La compañía generó $32,3 millones adicionales por cargos por combustible. Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de $57,6 millones, un aumento del 6,5% en comparación con el año anterior, ligeramente por encima de las expectativas de consenso.
A finales de mayo, Cargojet comenzó a ofrecer un servicio de charter transpacífico programado para plataformas de comercio electrónico chinas bajo un acuerdo de tres años con el proveedor de logística Great Vision HK Express. En su informe de ganancias, la gerencia mencionó que la inflación en enfriamiento y la reducción continua de las tasas de interés están dando a los consumidores más margen para compras discrecionales, especialmente a través de minoristas en línea. La compañía pudo ajustar su horario para liberar aviones cargueros convertidos Boeing 767-300 para apoyar el programa de charter de Great Vision sin tener que invertir en nuevas aeronaves.
“El consumidor canadiense es muy consciente de los precios. Está buscando más valor. Así que este negocio con China básicamente está llenando ese vacío, [ofreciéndoles un] mejor entorno de compras que lo que estaba disponible anteriormente en el comercio electrónico dentro de Canadá”, dijo la co-CEO Pauline Dhillon en una llamada informativa con analistas el miércoles por la mañana.
Se espera que el comercio electrónico en Canadá supere los $82 mil millones y represente el 12% de las ventas minoristas del país este año, según eMarketer. Sin embargo, la tasa de crecimiento se está estabilizando en aproximadamente el 5% anual. La penetración del comercio electrónico en las ventas todavía está por debajo de la de EE. UU. y otros países.
Los ingresos de los tres segmentos de negocio crecieron durante el trimestre, con el negocio de charter alcanzando un récord trimestral de $20,3 millones.
La actividad de vuelos aumentó un 4,8% interanual durante el segundo trimestre y mostró cómo la demanda está repuntando nuevamente después de contraerse un 5,2% el año pasado y un 2,9% en el primer trimestre. Los volúmenes mejorados en un momento de débil confianza del consumidor en Canadá son una buena señal para el crecimiento futuro cuando la economía doméstica se recupere.
La demanda aumentada ha permitido a Cargojet poner nuevamente en operación toda su flota de cargueros convertidos Boeing 757. A finales de 2023, cuando el mercado de carga aérea aún estaba en las primeras etapas de recuperación de una pronunciada caída, los ejecutivos listaron cuatro 757 como excedentes y anunciaron planes para venderlos o arrendarlos.
Los volúmenes domésticos se están beneficiando de nuevos clientes de entrega de última milla que están ofreciendo envíos para apoyar el creciente negocio de los minoristas en línea en Canadá y las fuertes ventas de Amazon, dijo el co-CEO James Porteous. Los clientes que contratan bloques de espacio en la red doméstica incluyen a Amazon, FedEx, UPS y Canada Post.
Amazon tuvo su mejor promoción de Prime Days en Canadá durante julio, ha reservado varios cargueros de Cargojet para un período de cuatro a cinco días a mediados de octubre para apoyar el cumplimiento durante la próxima gran venta, y ha solicitado aumentar su capacidad de charter para la temporada alta en comparación con el año pasado, agregó. La aerolínea operó algunos cargueros 757 para Amazon durante la temporada alta de envíos de 2023, pero el minorista ha solicitado 767 este año, que ofrecen un 50% más de capacidad. Cargojet también opera actualmente dos 767-300 suministrados por Amazon en Canadá.
Dos cargueros de Cargojet – un 767 proporcionado por Amazon y un 757 – sufrieron daños significativos durante una tormenta de granizo que afectó al Aeropuerto Internacional de Calgary el 5 de agosto. La gerencia indicó que ha trasladado los aviones a su base principal en Hamilton, Ontario, para reparaciones y espera que el 757 regrese al servicio bastante rápido. El 767 tardará una semana más o más para completar las reparaciones, pero la aerolínea está utilizando aviones de respaldo para asegurarse de que Amazon pueda atender a sus clientes a tiempo.
Después de operar 17 o 18 cargueros dedicados bajo arrendamientos a largo plazo durante el período de alta demanda del año pasado, “es completamente realista esperar que operemos más que eso en la temporada alta debido a esa demanda”, agregó Porteous.
La demanda fue alta en todos los ámbitos. DHL Express, que contrata a Cargojet para volar paquetes en su red de paquetería, también está viendo una mayor demanda desde China y Europa, y el segmento de charter realizó 31 vuelos “sin precedentes” en junio, dijo el CEO de Cargojet.
La gerencia indicó la capacidad de agregar un 5% a 10% más en crecimiento de volumen durante la segunda mitad del año sin tener que añadir aviones, especialmente ya que otros dos aviones saldrán de mantenimiento pesado para noviembre para ayudar con las cargas mayores.
El contrato con Great Vision HK Express se concretó en un par de meses, “mucho más rápido que un contrato normal de esa magnitud y tamaño”, dijo Porteous, reflejando el aumento en el cumplimiento directo al consumidor desde China hacia América del Norte en el último año. El impacto total del nuevo negocio se sentirá en el tercer y cuarto trimestre.
Cargojet está proporcionando tres vuelos semanales desde Hangzhou a Vancouver, Columbia Británica, y su capacidad para alimentar 15 otras ciudades importantes en Canadá a través de su red doméstica atrajo a la empresa logística china, dijo. Great Vision HK Express, que los analistas sospechan que está moviendo envíos para Shein y Temu, también controla dos vuelos semanales de Boeing 777 desde Shanghái a Toronto que son operados por un transportista chino.
Porteous dijo que el valor estimado de $116 millones del contrato con Great Vision HK Express no incluye posibles ingresos incrementales si los envíos se destinan para una distribución adicional en Canadá o para frecuencias adicionales desde China a medida que el negocio de Great Vision crece.