Empresas Masiques levantará una terminal de café con alta automatización
diciembre 18, 2025
Escrito por: Admin L360
Masiques levantará una terminal de café en Barcelona con inversión de 30 millones y altos niveles de automatización.

En el puerto de Barcelona, el grupo familiar Empresas Masiques levantará una nueva terminal. Según han trasladado sus dirigentes, espera ser la “más moderna del sur de Europa” e incluso establecer un referente mundial. La compañía opera actualmente Barcelona International Terminal (BIT) en ‘joint venture’ con la suiza SGS y aprovechará el traslado de sus instalaciones históricas para impulsar este proyecto.
La parcela de la terminal se encuentra detrás de las terminales de automóviles, cerca de la Dársena Sur, y ocupa aproximadamente 50.000 metros cuadrados. Aunque será algo más pequeña que las naves actuales, la capacidad se ampliará gracias al crecimiento en altura y a la automatización.
“Es un cambio y una mejora total, que nos permite implementar mucha automatización. En el futuro, nos gustaría tener una de las terminales de café más modernas del mundo”, afirmó Marc Tauste, director general de BIT.
José Alberto Carbonell, presidente de la dársena catalana, añadió que el movimiento también responde al interés público y ofrece la oportunidad de modernizar la instalación.
Traslado y financiación del proyecto
El traslado surge a raíz de la ampliación de Elian en el muelle Álvarez de la Campa, lo que motivó mover la concesión de BIT a una nueva parcela del puerto. La operación se realizó según una cláusula contractual de los años 60 entre el puerto y el Consorci de la Zona Franca.
La inversión total del proyecto será de 30 millones de euros, repartidos de la siguiente manera:
- 10 millones de euros aportados por el puerto de Barcelona
- 20 millones de euros aportados por el Consorci de la Zona Franca
Expansión de mercados y valor añadido
La nueva terminal permitirá a Masiques ampliar su actividad y reforzar su presencia internacional.
“Queremos sumar procesos de valor añadido en la fase preproductiva del café, ganar volumen de negocio”, explicó José Miguel Masiques Jardí, consejero delegado de la firma familiar.
Entre los objetivos estratégicos:
- Incrementar penetración en Suiza y Francia, a cuyas fábricas ya abastecen desde Barcelona
- Atraer tráficos europeos que ingresan por carretera, favoreciendo la entrada por vía marítima
- Aprovechar los servicios ferroviarios internacionales que impulsa el puerto
Actualmente, las instalaciones de Álvarez de la Campa mueven aproximadamente 175.000 toneladas al año, con picos de almacenamiento de 50.000 toneladas, aunque operan normalmente en 40.000. La nueva terminal aspira a superar estos volúmenes.
El puerto de Barcelona es la principal puerta de entrada de café por vía marítima en España (80% del total) y ocupa el quinto puesto en Europa, detrás de Amberes, Hamburgo y Trieste. Masiques se abastece mediante traders, realiza procesos preproductivos y distribuye el café a sus fábricas dentro de su hinterland.
Operaciones temporales durante la transición
Mientras la Dársena Sur no esté operativa, Masiques funcionará en tres ubicaciones:
- Polígono de la Zona Franca
- Muelle de la Energía
- Nave que BIT mantiene en Álvarez de la Campa
“Mantendremos activos tres puntos de distribución”, afirmó Marc Tauste.
Contexto de inversión y negociaciones
El traslado de BIT se produjo tras la inversión superior a 200 millones de euros anunciada por el grupo agroindustrial Elian. Los directivos han señalado que la reubicación fue objeto de negociaciones durante años.
“Lo hablamos con Mercè Conesa, Damià Calvet, Lluís Salvadó y ahora José Alberto Carbonell”, explicó José Miguel Masiques, mencionando a los últimos cuatro presidentes portuarios.
Según Pere Navarro, “Puerto y Consorci abordamos la situación dándole la relevancia que merecía: queríamos que pudiera producirse la inversión de Elian, y al mismo tiempo preservar una actividad económica que debía continuar, en el caso de Masiques”.
Finalmente, el consejero delegado concluyó: “Es una historia de éxito público-privado que aporta valor a todas las partes”.
automatización BIT Café Consorci de la Zona Franca Dársena Sur Elian Masiques Puerto de Barcelona terminal 0




