Impacto de los incoterms en la cadena logística
octubre 17, 2024
Escrito por: Admin L360
El uso adecuado de los Incoterms permite a las empresas posicionarse de manera competitiva en el comercio exterior, asegurando que las operaciones sean claras, seguras y optimizadas para el éxito en un mercado global cada vez más demandante. En un país como Chile, con una economía abierta y altamente dependiente de sus exportaciones e importaciones, el uso adecuado de los Incoterms es fundamental para garantizar la eficiencia y seguridad en la cadena logística.
Los Incoterms (International Commercial Terms) son normas internacionales que definen las responsabilidades de compradores y vendedores en el comercio exterior. Nacieron en el año 1936, siendo actualizados por última vez el 1 de Enero de 2020. Estas reglas internacionales especifican la responsabilidad sobre costos y riesgos en cada etapa del proceso logístico, facilitando una operación fluida y organizada. Al aclarar aspectos clave, como el transporte, seguro y despacho aduanero, los Incoterms reducen el riesgo de malentendidos, optimizan los procesos de importación y exportación y permiten una gestión logística más eficiente y transparente. Los Incoterms también establecen el punto en el que se transfieren los riesgos y costos de la mercancía, lo cual afecta directamente el precio final, así como las responsabilidades de transporte y seguro. Algunos ejemplos comunes en el comercio exterior de Chile incluyen:
• FOB (Free On Board): Muy utilizado en la exportación de productos mineros, frutícolas y vitivinícolas. El vendedor asume los costos y riesgos hasta que la mercancía esté a bordo del barco, donde el comprador asume el resto.
• CIF (Cost, Insurance, and Freight): Popular en envíos de valor por vía marítima. El vendedor cubre los costos, incluido el seguro, hasta el puerto de destino, permitiendo una mayor seguridad para el comprador en el transporte.
• EXW (Ex Works): Común en operaciones donde el comprador desea controlar el proceso de transporte desde el origen. El vendedor se encarga de tener la mercancía lista en sus instalaciones para que el comprador la recoja y gestione el resto de la logística.
• CFR (Cost and Freight): Exclusivo para transporte marítimo, donde el vendedor cubre los costos y el flete hasta el puerto de destino, ideal para la industria alimentaria chilena.
Cada uno de estos Incoterms ofrece una asignación específica de costos y riesgos. Por ejemplo, con FOB, el vendedor cubre los gastos hasta el embarque, mientras que con CIF, el vendedor asume responsabilidad hasta el puerto de destino e incluye el seguro de la carga. Estos términos permiten a las empresas minimizar costos y maximizar la eficiencia al definir claramente las obligaciones de ambas partes. Ivan Núñez, CO – Founder en WIC Logistics y Ex Profesor de Línea Comex, explicó: “estos cuatro Incoterms cubren entre el 70% y el 80% de las operaciones de transporte marítimo en el comercio exterior chileno. La elección del Incoterm adecuado depende de factores como el tipo de transporte, la distribución de costos y riesgos, y el nivel de control deseado por el comprador o vendedor sobre el transporte internacional”.
Influencia de los Incoterms en los Costos Logísticos
Los Incoterms influyen directamente en los costos logísticos al establecer las responsabilidades y gastos de cada parte en diferentes etapas del proceso de envío. Esto define cómo se distribuyen los costos de transporte, seguro, manejo y despacho aduanero entre comprador y vendedor, afectando el costo total de la operación. Ivan Núñez, CO – Founder en WIC Logistics y Ex Profesor de Línea Comex, explicó: “La elección del Incoterm adecuado impacta en los costos logísticos al definir quién paga qué y cuándo. Al seleccionar un Incoterm que se alinee con tu estrategia de costos y control logístico, puedes optimizar el precio final y mejorar la eficiencia operativa en cada transacción comercial”.
1. Costos de Transporte
El Incoterm elegido determina quién asume los costos de transporte, afectando el cálculo total de los costos logísticos según la distancia y el modo de transporte:
• FOB (Free on Board): El vendedor cubre los costos hasta que la mercancía está a bordo del barco en el puerto de origen; a partir de ese punto, el comprador asume el resto.
• CIF (Cost, Insurance, and Freight): El vendedor es responsable del costo de transporte hasta el puerto de destino, permitiendo al comprador ahorrar en costos iniciales de transporte, aunque esto puede aumentar el precio final.
2. Costos de Seguro
• Algunos Incoterms, como CIF y CIP (Carriage and Insurance Paid to), obligan al vendedor a pagar el seguro de la carga hasta un punto específico en el destino, reduciendo el riesgo para el comprador pero aumentando el costo para el vendedor.
• En otros Incoterms, como EXW (Ex Works), el seguro recae en el comprador, lo que permite al vendedor reducir sus costos, pero puede elevar los costos logísticos para el comprador, especialmente en envíos de alto valor.
3. Costos de Manejo en Puertos y Terminales
• Con Incoterms como DAP (Delivered at Place) y DDP (Delivered Duty Paid), el vendedor se encarga de los costos de manejo hasta el destino final, incluyendo el manejo en puertos y terminales.
• En contraste, Incoterms como FOB o CFR (Cost and Freight) transfieren esta responsabilidad al comprador en el puerto de destino, lo que reduce costos para el vendedor, pero incrementa los costos logísticos para el comprador.
4. Costos Aduaneros e Impuestos
• DDP (Delivered Duty Paid) incluye todos los impuestos y derechos aduaneros pagados por el vendedor en el país de destino, eliminando esta carga para el comprador, pero incrementando los costos logísticos del vendedor.
• En Incoterms como FCA (Free Carrier) y EXW, el comprador asume los costos aduaneros en el país de destino, simplificando el proceso para el vendedor, aunque requiere que el comprador esté preparado para gestionar estos aspectos.
5. Costos de Almacenaje
• Dependiendo del Incoterm, el costo de almacenaje puede recaer en el vendedor o el comprador. Por ejemplo, en DAP, si el comprador no recibe la mercancía a tiempo, el vendedor podría incurrir en costos adicionales de almacenamiento.
• Con EXW, el comprador asume la responsabilidad desde el origen y se encarga de cualquier costo de almacenaje necesario durante el transporte, reduciendo costos para el vendedor.
Suscríbete y lee el artículo completo en la edición 1 de Logística 360 Chile, págs. 26-29: https://acortar.link/b9CgiC
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