La adopción de la IA en la región se aceleró en un 67% en los últimos dos años
agosto 3, 2024
Escrito por: Admin L360
Las compañías a nivel nacional se encuentran ocupando una variedad de herramientas de IA, como aprendizaje automático para analizar grandes conjuntos de datos y hacer predicciones, procesamiento del lenguaje natural, visión artificial y robótica
Cada vez más organizaciones están adoptando soluciones de inteligencia artificial (IA) para mejorar sus procesos, aumentar su eficiencia y generar nuevas oportunidades de negocio. Un estudio de IBM evidenció que la adopción de la IA en la región se aceleró en un 67% en los últimos dos años, una cifra por encima del promedio global, del 59%.
“Hoy en día, son muchas las firmas que reconocen el potencial transformador de la inteligencia artificial y la están implementando para obtener una ventaja competitiva. No se limita a un solo sector o industria; estamos viendo aplicaciones de esta tecnología en una amplia gama de sectores, incluyendo retail, minería, agricultura, salud y finanzas”, comentó Matías Sánchez, CEO de Datalized.
Bajo la misma línea, el ejecutivo afirmó que las compañías a nivel nacional se encuentran ocupando una variedad de herramientas de IA, como aprendizaje automático para analizar grandes conjuntos de datos y hacer predicciones, procesamiento del lenguaje natural, visión artificial y robótica.
“Hoy día existen plugins o aplicaciones que te acompañan a las reuniones online, toman notas y transcriben el audio para después saber quién dijo qué, como Táctiq. También tienes la posibilidad de hacer preguntas y solicitudes, como un resumen de lo que se habló. Creo que es de las herramientas que más productividad pueden estar dando actualmente”, aseguró el CEO.
A ello, Sánchez agregó que hay algunas startups en Chile que están empezando a desarrollar apps que ayudan a vendedores a comercializar más. Una de ellas es Diio, enfocada en equipos de venta, que pone a servicio de dichos trabajadores, un asistente que les va recordando que tiene que hacer ciertas preguntas según una pauta que le permite una probabilidad de compra, además de darle recomendaciones.
“Lo entretenido es que hay startups que ya están empezando a nacer con la inteligencia artificial, como Cero, que ocupa este tipo de modelos para generar una especie de chatbots para hospitales, para recordarle a los pacientes que tienen que ir una hora y responder solicitudes. El tercer subconjunto de aplicaciones que se están haciendo en el país, tiene que ver con la automatización de procesos y aumentar la productividad”, indicó Matías Sánchez.
Respecto a este último punto, el ejecutivo explicó que un caso de éxito que están desarrollando con algunos de sus clientes, tiene que ver con ocupar modelos de IA para extraer información de una imagen o formulario. A través de ello, las empresas pueden automatizar todo tipo de procesos en ese estilo, desde bancos que quieren procesar información financiera, aseguradoras que deseen extraer información de los documentos que suben los pacientes para reembolso, entre otras.