MSC dominará el mercado portuario con histórica mega adquisición
marzo 14, 2025
Escrito por: Admin L360
CK Hutchison planea vender el 80% de Hutchison Ports a BlackRock-TiL, fortaleciendo a MSC y consolidándola como líder global en terminales portuarias, según Drewry.

CK Hutchison Holdings planea vender el 80% de su filial Hutchison Ports al consorcio BlackRock-TiL, en una operación que fortalecerá a Mediterranean Shipping Company S.A. (MSC) y potenciará su liderazgo en el sector. De concretarse, esta transacción permitirá a MSC consolidarse como el mayor operador global de terminales, según el informe de la consultora Drewry.
Expansión y capacidad de las terminales
Hutchison Ports, con un 80% de propiedad de CK Hutchison y un 20% de PSA International, opera 43 terminales marítimas fuera de China y Hong Kong. Estas instalaciones, situadas desde Australia hasta Emiratos Árabes Unidos, tenían una capacidad combinada superior a 73 millones de TEUs a finales de 2023. El tráfico total alcanzó casi 47 millones de TEUs ese mismo año.
Por su parte, MSC gestiona una cartera con más de 70 millones de TEUs. Esto incluye su participación del 70% en Terminal Investment Limited (TiL), el 100% de Africa Global Logistics (AGL), varias terminales italianas bajo Marinvest y otras participaciones estratégicas.
Posible impacto en la competencia y regulaciones
El acuerdo permitirá a MSC superar a otros operadores y liderar el mercado global de terminales. Según Drewry, la cartera de Hutchison complementa los activos existentes de MSC, con ventajas clave en el sudeste asiático y México.
Sin embargo, la operación podría generar concentración en ciertos mercados. En Panamá, TiL ya posee el 42,5% de la Terminal Internacional de PSA Panamá, mientras Hutchison controla el 90% de la terminal de Balboa. En Rotterdam, MSC opera la terminal Delta Dedicated North, mientras Hutchison posee el 89,4% de Europe Container Terminals (ECT), que administra diversas infraestructuras clave en el puerto.
La posición de MSC en Amberes y su reciente compra del 49,9% de Hamburger Hafen und Logistik (HHLA) en Hamburgo también serán evaluadas por las autoridades de competencia. En España, TiL controla al 100% MSC Terminal Valencia y desarrolla la Cuarta Terminal de Contenedores (CT4) con una capacidad de 4,8 millones de TEUs. En Barcelona, Hutchison gestiona y opera Barcelona Europe South Terminal (BEST), con 3,3 millones de TEUs, la mayor instalación del puerto.
Con un valor de 22.800 millones de dólares, esta es la mayor transacción en la historia del sector mundial de terminales de contenedores, superando adquisiciones previas de gran magnitud.
Estrategias de crecimiento y consolidación
Aunque los detalles aún no se han revelado, la relación entre MSC y Global Infrastructure Partners (GIP), adquirida por BlackRock en 2024, es una historia de asociación prolongada. GIP compró inicialmente un 35% de TiL en 2013, participación que se redujo luego al 20%.
TiL ha consolidado una estrategia basada en la excelencia operativa y la sostenibilidad, aprovechando su vínculo con MSC para expandirse globalmente. En contraste, Hutchison Ports creció rápidamente entre finales de los años 90 y principios de los 2000, destacando como pionero del sector. Sin embargo, en los últimos años, su crecimiento se ha centrado en optimizar sus instalaciones existentes.
Los intereses industriales de CK Hutchison, especialmente en telecomunicaciones, han limitado su inversión en el sector portuario. Esto ha ralentizado su crecimiento en comparación con otros grandes operadores.
El acuerdo beneficia especialmente a MSC, que gana capacidad en mercados clave. No obstante, se espera que las revisiones regulatorias se extiendan al menos un año, con especial atención en los mercados del noroeste de Europa, España y Panamá.
Blackrock-TiL CK Hutchison Drewry Hutchison Ports Holding MSC terminales marítimas de contenedores 0