Nueva infraestructura intermodal en Tamarite de Litera

septiembre 30, 2025

Escrito por: Admin L360

La terminal intermodal literaTIM refuerza la logística aragonesa con capacidad aduanera, servicios refrigerados y apuesta sostenible.

La reciente entrada en operación de literaTIM, la terminal intermodal de Tamarite-Altorricón, marca un hito para la logística aragonesa. La instalación, concesionada en 2021 por Adif a Terminal Intermodal Monzón (TIM), inició sus operaciones este septiembre con trenes refrigerados semanales de Mediterranean Shipping Company (MSC) que enlazan con los puertos de Barcelona y Valencia.

Capacidad técnica y aduanera

Con 18.000 metros cuadrados de superficie, la terminal puede gestionar siete trenes diarios y almacenar hasta 600 unidades de transporte intermodal (UTIs). Entre ellas, dispone de 84 conexiones frigoríficas que aseguran la cadena de frío de los productos agroalimentarios. Además, cuenta con habilitación aduanera ADT (Almacén de Depósito Temporal) y LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación), lo que permite realizar trámites sin depender de los puertos.

En palabras de Daniel Larriba, director de Logística del Grupo Samca, “todos los trámites aduaneros para exportación los podemos realizar aquí y eso es muy importante porque nos da capacidad operativa para que las mercancías no tengan que esperar ni perder tiempo en los puertos”.

Servicios y clientes iniciales

Los convoyes, traccionados por Medway y con vagones plataforma de VTG, transportan principalmente productos cárnicos. Uno de los primeros clientes es Grupo Pini, ubicado en las proximidades de la terminal. Según Larriba, la infraestructura “no es exclusiva para operativas reefer, pero sí está especializada en ese segmento”.

Un sistema intermodal consolidado

Actualmente, TIM gestiona tres instalaciones: TIM, agroTIM y literaTIM. En conjunto, suman 118.000 metros cuadrados, 3.800 UTIs de almacenamiento y siete vías. Su capacidad anual de gestión asciende a 139.200 UTIs, situándola entre las diez terminales ferroviarias más relevantes de España vinculadas al transporte marítimo.

Impacto económico y ambiental

La inversión de cuatro millones de euros en Tamarite refuerza la posición logística de Aragón, con beneficios para sectores como el cárnico, el forrajero y los cultivos herbáceos. Según la compañía, la infraestructura permitirá retirar más de 25.000 camiones al año de las carreteras, evitando la emisión de 5.000 toneladas de CO₂. Sumadas las tres plataformas de TIM, la reducción alcanza 71.500 camiones y 14.100 toneladas de CO₂. La puesta en marcha generará 15 empleos directos, mientras que el conjunto de terminales supera ya los 250 puestos de trabajo.

Declaraciones institucionales

El presidente del Grupo Samca, Javier Luengo, ha definido la instalación como “mucho más que una nueva terminal intermodal, es un proyecto independiente fruto de la colaboración público-privada, una apuesta por el transporte ferroviario especializado y sostenible, y una puerta abierta al futuro”.

Desde Renfe Mercancías, Julián Mata ha resaltado que representa “un nodo ferroviario que es clave en el mapa de Aragón y en el mapa nacional” y que contribuirá a “un mayor movimiento de las mercancías, impulsando la competitividad de las empresas”.

Por su parte, José Alberto Carbonell, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha destacado que literaTIM es “la consolidación de una visión compartida” fruto de más de 25 años de colaboración. Ha subrayado además que “Barcelona es el primer puerto en el comercio exterior de contenedor de toda la comunidad autónoma de Aragón”.

Finalmente, Genoveva Climent, directora de Desarrollo de Negocio del Puerto de Tarragona, ha remarcado que se trata de “una apuesta compartida por un transporte más competitivo, más sostenible y mejor conectado”. También ha advertido que España mantiene una cuota modal ferroviaria inferior al 4%, lejos de la media europea del 17%, por lo que proyectos como literaTIM resultan “palancas estratégicas” para anticipar un futuro ferroviario reforzado.

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