Puerto Coronel está enfocado en recuperar volúmenes de transferencia a dos meses de culminado el bloqueo
agosto 12, 2024
Escrito por: Admin L360
El puerto recuperó las velocidades de transferencia (carga y descarga) de contenedores y la capacidad de atender simultáneamente seis buques en sus tres muelles.
Patricio Román Lois, gerente general de Puerto Coronel, destacó que el recinto portuario está trabajando con normalidad, pero que la paralización de sus operaciones debido al bloqueo, finalizado hade dos meses, les presenta varios desafíos, entre ellos el recuperar los volúmenes de transferencia.
Explicó que el puerto recuperó las velocidades de transferencia (carga y descarga) de contenedores y la capacidad de atender simultáneamente seis buques en sus tres muelles. “Esas mejoras, desde el punto de vista operacional, han significado mayor calidad y oportunidad de respuesta a los clientes, mayor eficiencia y mejores tiempos de respuesta”, agregó.
El ejecutivo detalló que durante el primer semestre de 2024 se han atendido 72 buques, que equivalen a 2.597.342 toneladas de cargas, ya sea en contenedores, break bulk (carga fraccionada) y graneles. “Los números son más bajos que en el mismo periodo 2023 lo que se explica, entre otras razones, por el bloqueo (abril y mayo) donde solo pudimos atender dos naves producto de esta situación; sin embargo, nuestra mirada es a largo plazo, estamos en un momento de orden interno, por lo tanto, somos optimistas”, señaló.
Al respecto, Lukas Buckel, gerente de Operaciones del terminal, informó que, en cuanto a contenedores, se están moviendo 750 boxes por turno en el muelle. El último mes esta cifra aumentó a 790; sin embargo, en comparación con el primer semestre de 2023, este año se registra un 25% menos de volumen transferido. Pese a ello, se mantiene la cantidad de break bulk y de graneles. “Mantenemos el primer lugar entre los puertos más productivos de la región del Biobío, llegando a transferir en promedio 100 contenedores por hora”, puntualizó.
Operaciones vuelven a la normalidad
Puerto Coronel tiene una dotación de 500 trabajadores y cuenta con un importante grupo de colaboradores por faena o eventuales, quienes junto a empresas contratistas externas, suman más de 2 mil personas. A pesar de que la compañía se vio afectada por un bloqueo de sus instalaciones, a dos meses del término del conflicto el terminal portuario se encuentra funcionando normal y plenamente operativo.
En ese sentido, Patricio Román señaló que están trabajando con todos los sindicatos de eventuales (colaboradores por faena) llegando a los 10 mil turnos por mes, con cuadrillas especializadas en las faenas, implementando mejoras en seguridad que han impactado positivamente en los índices de siniestralidad, además de la implementación de la política de Alcohol y Drogas. “La cantidad de turnos se explica por la disminución en la cantidad de carga recibida hasta la fecha, producto de diferentes factores, entre ellos, las mermas que ocasionó el bloqueo sufrido entre abril y mayo, aproximadamente, y la pérdida de uno de los servicios”, indicó.
El gerente general de la empresa dijo que, entre los desafíos próximos, Puerto Coronel se enfocará en recuperar los volúmenes de transferencia de los distintos negocios del terminal a través de la implementación de un amplio programa de mejoras en productividad y eficiencia, manteniendo los servicios de exportación de productos que tienen como destino Asia, EE.UU. y Europa.