Puerto de Amberes inicia operaciones nocturnas con camiones eléctricos
mayo 29, 2025
Escrito por: Admin L360
El puerto de Amberes adopta camiones eléctricos nocturnos para reducir la congestión y mejorar la sostenibilidad en el transporte de contenedores.

Desde octubre de 2024, el puerto de Amberes desarrolla un proyecto innovador para optimizar el transporte de mercancías. La iniciativa busca reducir la congestión y mejorar la sostenibilidad en sus operaciones mediante camiones eléctricos de alta capacidad.
El proyecto es resultado de la colaboración entre Volvo Trucks, DFDS y la Autoridad Portuaria de Amberes-Brujas. Se centra en el traslado de contenedores con repuestos desde el centro de distribución de Volvo en Gante hacia las terminales marítimas de Amberes.
Operaciones nocturnas y reducción de emisiones
Las operaciones se realizan mayoritariamente durante las horas nocturnas. Este horario fue elegido para evitar los retrasos provocados por la congestión diurna. Además, permite una mejor utilización de la infraestructura portuaria disponible.
Los camiones eléctricos se recargan en el aparcamiento de Ketenis, aprovechando la red Milence. La recarga se coordina con los descansos de los conductores, optimizando así la eficiencia energética y operativa del sistema.
Esta estrategia de logística nocturna reduce emisiones contaminantes y mejora la distribución del tráfico dentro del recinto portuario. También permite una utilización más eficiente de los vehículos y de la infraestructura logística.
Expansión de la flota y operaciones eléctricas
DFDS realiza actualmente unas 150 operaciones mensuales de transporte de contenedores en horario nocturno. La empresa prevé aumentar esta cifra a medida que amplía su flota eléctrica y crece el volumen de carga gestionado.
La implementación del transporte nocturno ha sido bien valorada por las autoridades portuarias. Los actores implicados consideran que mejora la eficiencia y refuerza la sostenibilidad del puerto y su entorno.
Tecnología autónoma y visión estratégica
Como parte de este enfoque innovador, el puerto también acogió una demostración en vivo de un shuttle autónomo y totalmente eléctrico. Este vehículo está diseñado para aumentar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad en entornos logísticos portuarios.
El proyecto se enmarca en la visión estratégica del Routeplan 2030, con la que Amberes aspira a consolidarse como referencia en logística sostenible e innovación aplicada al transporte marítimo y terrestre.
La colaboración entre actores públicos y privados confirma que la coordinación entre operadores logísticos, autoridades portuarias y fabricantes puede generar soluciones sostenibles y replicables para el sector.
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