Renovar el talento logístico, una apuesta estratégica
abril 25, 2025
Escrito por: Admin L360
La falta de jóvenes y la brecha de género comprometen el futuro del empleo logístico, según Randstad Research.

El sector logístico afronta una amenaza estructural: el envejecimiento de su plantilla y la falta de relevo generacional. Según el informe Mercado de trabajo en Logística, de Randstad Research, estas carencias comprometen su competitividad a medio plazo.
En el cuarto trimestre de 2024, el sector alcanzó los 900.000 trabajadores, representando el 4% del empleo nacional. Sin embargo, el grupo de edad más numeroso ya no es el de 35 a 44 años, sino el de 45 a 54. En transporte de mercancías, el 63% del empleo corresponde a mayores de 45 años, mientras que los menores de 34 apenas representan el 16%.
Este desequilibrio generacional se agrava por la baja cualificación. El 59% de los ocupados no cuenta con formación profesional completa. En transporte, solo el 10% tiene estudios universitarios; en almacenamiento y actividades anexas, el 19%.
Predominio masculino y baja presencia femenina
La desigualdad de género es otra brecha estructural. El empleo masculino domina con 681.000 ocupados, casi 3,5 veces más que el femenino (206.000). Esto equivale a un 23,2% de participación femenina, muy por debajo del promedio nacional del 46,4%.
El transporte de mercancías es el área con menor presencia de mujeres: solo un 14% de los afiliados son femeninos. Eva Basanta, responsable de cuentas estratégicas en Randstad, destaca la urgencia de promover la inclusión, la estabilidad y la innovación como bases del empleo logístico del futuro.
En términos contractuales, el 88% de los ocupados son asalariados. De ellos, un 90% tiene contrato indefinido, cifra superior al promedio nacional (84,5%).
Concentración geográfica y cambios estructurales previstos
El empleo en logística se concentra en cuatro comunidades: Cataluña lidera con un 18,9%, seguida de Madrid (14,6%), Andalucía (14,3%) y la Comunidad Valenciana (11,4%).
Por subsectores, el transporte de mercancías emplea al 47% del total; el almacenamiento y actividades anexas al transporte, al 35%; y las actividades postales y de correos, al 18%.
La principal ocupación sigue siendo la de operadores y montadores de instalaciones y maquinaria, con un 43,6% del total. Le siguen administrativos y contables (24,8%) y ocupaciones elementales (16,6%).
De cara al futuro, más de la mitad de las empresas logísticas prevén que la reducción de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático transformarán profundamente la actividad.
brecha de género en logística empleo en transporte de mercancías empleo logístico en España falta de talento logístico formación profesional en logística inclusión y diversidad en logística relevo generacional en logística sector logístico español 0