Se prevé que la llegada de nuevos barcos alivie la presión de capacidad en el transporte marítimo, según Xeneta
octubre 15, 2024
Escrito por: Admin L360
Según la consultora marítima Clarksons, MSC es el transportista que espera recibir más tonelaje nuevo, con 582,000 TEU a través de 46 barcos programados para entrega en 2025.
El tonelaje adicional que se introducirá en el mercado de transporte marítimo el próximo año presenta “una oportunidad para los cargadores” de utilizar el amplio espectro de estrategias de alianzas de transportistas a su favor.
En el pronóstico de transporte marítimo de Xeneta para 2025, la plataforma de análisis afirma que “un regreso a gran escala al Mar Rojo parece inconcebible en la actualidad”, pero un regreso parcial podría estar en los planes para algunos transportistas.
La analista senior de transporte, Emily Stausbøll, aconsejó: “Esta situación crea una oportunidad para los cargadores, siempre que comprendan cómo utilizar las diversas estrategias de transportistas y alianzas a su favor”.
Desde que las desviaciones por el Cabo de Buena Esperanza ampliaron los tiempos de entrega el pasado diciembre, la demanda en millas TEU se ha disparado y los barcos que de otro modo habrían contribuido a la sobrecapacidad en el mercado están siendo utilizados.
De hecho, Xeneta predice que la demanda en millas TEU “continuará siendo un factor clave para entender la variación de las tarifas de flete”, pero aseguró a los cargadores que la restricción de capacidad se aliviaría a medida que se entreguen más barcos nuevos.
Según la consultora marítima Clarksons, MSC es el transportista que espera recibir más tonelaje nuevo, con 582,000 TEU a través de 46 barcos programados para entrega en 2025.
Los tres transportistas que componen la Alianza Oceánica, Cosco, CMA CGM y Evergreen, recibirán 591,000 TEU, mientras que la nueva Alianza Premier de ONE, HMM y Yang Ming, la más pequeña tras la pérdida de Hapag-Lloyd, verá las menores entregas de nuevos barcos, con 230,000 TEU.
Zim sigue teniendo la mayor capacidad alquilada, el 91.3% de su flota, lo que “tiene beneficios para los transportistas”, dice Xeneta, pero cuando el mercado está ajustado, “pueden tener dificultades para encontrar tonelaje disponible cuando más desean agregar a su flota”.
Hans-Henrik Nielsen, director de desarrollo global de NVOCC CargoGulf, dijo que la introducción de nuevos barcos en las cadenas de suministro el próximo año podría causar un desequilibrio entre oferta y demanda. Esto será particularmente notable en el caso de un regreso parcial o total al Canal de Suez.
“Hemos estado hablando durante dos años sobre que todo el tonelaje extra que se ordenó durante Covid, cuando salga de los astilleros, creará un desequilibrio entre la demanda y la oferta. Así que habrá algunos cambios”, dijo.
“Si eres uno de esos grandes operadores de líneas, entonces claramente el problema, y la presión sobre los equipos comerciales, será significativamente mayor… encontrar carga no es el problema, pero encontrar carga rentable es, evidentemente, siempre un desafío para todos”.
De hecho, Xeneta predice que el tonelaje adicional disponible seguirá aliviando las tarifas de flete en 2025. La Sra. Stausboll explicó: “Mientras el mercado permanezca ajustado, los transportistas con el mayor tonelaje tendrán la ventaja, pero cualquier alivio en la capacidad, especialmente a través de un regreso a gran escala de barcos al Mar Rojo, transformaría la situación de manera drástica y volvería a presionar a los transportistas para mantener su participación en el mercado mediante precios agresivos”.
Según Xeneta, si los transportistas recurren a la demolición para reequilibrar sus flotas, asumiendo un regreso al promedio previo a la pandemia y que tres cuartas partes de los barcos de más de 22 años serán enviados a demolición, esto resultará en 1.8 millones de TEU saliendo de la flota global.
Pero advirtió: “Incluso este alto nivel de demolición no sería suficiente para cambiar la suerte de los transportistas en caso de un regreso al Mar Rojo y la inevitable sobrecapacidad en el mercado, dado los muchos millones de TEU entregados en los últimos cuatro años”.