Tarragona, el puerto mejor valorado por la automoción en 2024

octubre 10, 2025

Escrito por: Admin L360

El Puerto de Tarragona lidera la valoración de Anfac, mientras el ferrocarril gana relevancia en la logística de vehículos en 2024.

El Puerto de Tarragona vuelve a situarse como el mejor valorado por los fabricantes de automóviles en el informe anual elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Con una puntuación de 4,5 sobre 5, el enclave portuario repite liderazgo, seguido de Santander (4,4) y Sagunto (4,2), que también conservan sus posiciones en el ranking.

El estudio analiza los servicios logísticos de los principales puertos españoles con tráfico de vehículos en régimen de mercancía: Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. La valoración media global se sitúa en 3,9 puntos, lo que indica que persisten problemas de saturación, aunque con menor presión que en ejercicios anteriores.

Barcelona mantiene su liderazgo en tráfico, pero pierde valoración

En 2024, el Puerto de Barcelona registró un descenso del 13,8 % en el volumen de vehículos transportados, hasta 582.947 unidades, manteniendo no obstante su posición como principal puerto exportador, con un 68,9 % del total destinado a exportación, un 24,7 % a importación y un 6,4 % con destino a las islas.

A pesar de ello, la valoración del recinto cayó a 3,6 puntos sobre 5, una décima menos que el año anterior. Según Anfac, “esto se debe a que empeora la manipulación de los vehículos, destacando la partida de daños en los vehículos como la más afectada en todos los casos”.

Las terminales del puerto presentan descensos en la carga y descarga de camiones, así como en la manipulación ferroviaria y marítima, debido al incumplimiento de las instrucciones de las marcas sobre velocidad, vestimenta o cuidado de los vehículos. La accesibilidad ferroviaria también baja dos décimas por las obras de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que han generado saturación y reducción de capacidad. En el acceso por carretera, se observan mayores retenciones externas.

Mejora general en accesos ferroviarios a nivel nacional

Pese a las incidencias en Barcelona, el informe refleja una mejora de tres décimas en la valoración media de los accesos ferroviarios, alcanzando los 4 puntos sobre 5. Anfac destaca que, aunque las obras de modernización generan restricciones temporales, “el ferrocarril sigue siendo muy relevante para el traslado final de los vehículos a las terminales portuarias en los flujos de exportación, suponiendo el 37,6 %, frente al 34,1 % del año anterior”.

Vigo y Málaga avanzan, pero siguen limitados por el ferrocarril

El Puerto de Vigo transportó 581.392 vehículos en 2024, un 2,4 % menos que el año previo. Su valoración descendió a 3,8 puntos, situándose en la sexta posición, principalmente por la falta de acceso ferroviario directo. Según Anfac, disponer de este acceso podría elevar su puntuación hasta 4,2 puntos.

El Puerto de Málaga, por su parte, mejora dos décimas respecto a 2023 y alcanza 3,6 puntos, recuperando niveles cercanos a los de 2019 (3,9 puntos). Sin embargo, continúa por debajo de la media nacional. La causa principal es que el acceso ferroviario sigue siendo insuficiente por las limitadas franjas horarias y los sobrecostes derivados del traslado entre terminales, lo que supone un desincentivo para los fabricantes. Anfac señala que el puerto trabaja actualmente en el reacondicionamiento de las infraestructuras para lograr un acceso directo a la terminal de vehículos.

Valencia, con margen de mejora en manipulación

En el Puerto de Valencia, la valoración alcanza 3,8 puntos sobre 5, penalizada por los efectos de las obras de acceso y por la manipulación durante la carga y descarga de barcos, que recibe solo 2,7 puntos. La accesibilidad continúa siendo un aspecto clave de mejora para el enclave.

El informe de Anfac confirma el liderazgo del Puerto de Tarragona y la relevancia del transporte ferroviario como elemento estratégico en la cadena logística del sector de la automoción. Aunque la saturación y las limitaciones de accesibilidad siguen afectando a algunos puertos, las mejoras en conectividad ferroviaria representan un avance hacia una logística portuaria más eficiente y sostenible.

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