Último trimestre de 2024 y las fechas clave del e-commerce: el deporte de alto rendimiento para los despachos
septiembre 27, 2024
Escrito por: Admin L360
Gran parte de los costos en la logística de entregas —entre el 13% y el 75%— están relacionados con la eficiencia y rapidez.
Una maratón de intensos días comienza para el comercio electrónico luego de terminado los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Los aguinaldos de fin de año, Black Friday, Cyber Monday y Navidad son algunos de los acontecimientos que generan una importante ola de compras, las cuales conllevan —para grandes, medianas y pequeñas empresas— un altísimo nivel de exigencia.
“Al igual que los deportistas de alto rendimiento, para cumplir con los altos estándares que la competencia en el e-commerce tiene actualmente, es fundamental la preparación, el entrenamiento constante, el foco y la conformación de equipo. Muchos de los grandes ganadores de los JJ.OO. reconocen la crítica importancia de estos aspectos”, indica Carlos Díaz, General Manager Latin America en DispatchTrack.
Uno de los deportes en que compite el comercio electrónico es el despacho, lo que involucra velocidad y cumplimiento. Aquí es donde se vuelca parte importante de la atención en los entrenamientos. De acuerdo con sondeos de DispatchTrack, gran parte de los costos en la logística de entregas —entre el 13% y el 75%— están relacionados con la eficiencia y rapidez.
“Las temporadas de rebajas y descuentos especiales suelen demandar una mayor organización operativa, pues factores como demoras en el reparto o las condiciones físicas del envío, pueden afectar la tasa de recompra e incluso desincentivar la llegada de nuevos compradores. En este sentido, se trata de una disciplina con jueces altamente exigentes”, sostiene.
El equipo técnico, la constancia y la confianza
Los abrazos, los llantos conjuntos y los agradecimientos en las ruedas de prensa, son una buena forma de graficar la importancia del equipo detrás del deportista. Muchos manifiestan en sus declaraciones que sin sus entrenadores, equipo técnico y familiares no habrían logrado llegar al podio. En el deporte de la entrega de compras, el equipo que está detrás también es muy valioso para el cumplimiento de los objetivos en los tiempos correctos. En este respaldo, luego de los equipos humanos, hoy tiene un gran protagonismo la tecnología. En esta competencia es crucial el uso de softwares e Inteligencia Artificial para ofrecer un servicio flexible, seguro y orientado al cliente. Estas herramientas permiten que las empresas puedan ser competitivas en el mercado actual y tener la capacidad de satisfacer las cambiantes necesidades de los usuarios, optimizar operaciones y reducir costos.
Parte fundamental de la preparación para una competición es la planificación, tanto como medida de eficiencia como también de cuidado. En el caso del e-commerce, consolidar un protocolo de distribución efectivo es esencial para evitar la sobreutilización de las unidades de transporte, lo que puede perjudicar el gasto de combustible y la puntualidad de los despachos. Actualmente, la tecnología permite la optimización de rutas y el análisis predictivo para mejorar la eficiencia en la logística de última milla.
“Esto permite a las empresas planificar rutas y, a la vez, adaptarse en tiempo real a las condiciones del tráfico y otros factores imprevistos, lo que reduce significativamente los tiempos de viaje y el consumo de combustible”, subraya Carlos Díaz.
Además, maximiza la capacidad de la flota, lo que significa que las empresas pueden realizar más entregas con el mismo número de vehículos, con la consecuente optimización que esto significa en el uso de recursos y la reducción de costos operativos. A esto se suma que puede anticipar problemas potenciales mediante el análisis de datos históricos, lo que permite aplicar medidas preventivas para mantener a la flota en óptimo funcionamiento y no perder tiempo en imprevistos.
“A pocas semanas de entrar de lleno en esta competición de alto rendimiento, la preparación de cada atleta del deporte de última milla debe enfocarse en reducir contratiempos, mejorar las condiciones de envío y conectar mejor a marcas con sus clientes a través de un servicio logístico óptimo”, remarca.