Sevilla: Apuestan por distribución de mercancías eficiente y sostenible
abril 9, 2025
Escrito por: Admin L360
AECOC, el Ayuntamiento y la CES trabajan en un nuevo modelo de distribución urbana para mejorar la movilidad y reducir el impacto ambiental en Sevilla.

La ciudad de Sevilla avanza hacia una logística urbana más eficiente y sostenible. La iniciativa es liderada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Las tres entidades presentaron recientemente las líneas maestras de un diagnóstico logístico urbano, que servirá como base para diseñar un nuevo modelo de distribución en la ciudad.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad, disminuir la huella ambiental y garantizar el abastecimiento eficiente, especialmente en zonas como el casco histórico, de gran valor comercial, turístico y residencial.
Colaboración público-privada para transformar la movilidad
María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC, destacó la importancia de la cooperación público-privada. “Es esencial para lograr un sistema de reparto urbano que respete la calidad de vida sin comprometer la eficiencia”, afirmó.
AECOC firmó en enero un protocolo de actuación con el consistorio sevillano para promover nuevos modelos logísticos adaptados a las necesidades de la ciudad. La alimentación y la hostelería concentran el 60% del transporte de mercancías en Sevilla, lo que exige soluciones efectivas para este segmento.
Diagnóstico adaptado a la realidad urbana
José Carlos Espeso, gerente de Movilidad y Distribución Urbana de AECOC, explicó que el estudio contempla las particularidades de una ciudad de casi 700.000 habitantes y un alto flujo de turistas durante los períodos vacacionales. El modelo busca combinar eficiencia operativa con sostenibilidad ambiental, ofreciendo herramientas y conocimiento útil para empresas y administraciones.
Por su parte, Álvaro Pimentel, delegado de Movilidad del Ayuntamiento, subrayó que el casco antiguo requiere un abastecimiento diario eficiente. Además, destacó el compromiso institucional para abrir canales de diálogo, apoyar proyectos piloto y diseñar soluciones a medida.
“La colaboración público-privada es fundamental para afrontar este desafío”, ha añadido el delegado, resaltando la importancia del convenio con AECOC y el papel activo de la CES y su comisión de movilidad. “Con la experiencia y el conocimiento del sector logístico, que está invirtiendo en tecnología limpia y vehículos eléctricos, y el respaldo del ámbito público en cuanto a normativa, diseño urbano y estrategia, estamos sentando las bases para una transición efectiva”, ha afirmado Pimentel.
Visión estratégica y compromiso empresarial
También, David Alva, secretario general de la CES, ha señalado que este diagnóstico es un paso clave para lograr una logística urbana más eficiente y sostenible. Además, ha subrayado la importancia de continuar trabajando en colaboración entre el sector público y privado para enfrentar los desafíos del transporte en las ciudades.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Movilidad de la CES ha destacado “la gran implicación de nuestras empresas asociadas, que han trabajado de manera activa y comprometida para aportar su experiencia y visión en la mejora de la distribución urbana de mercancías. Seguiremos colaborando con las administraciones, organizaciones y empresas para asegurar que la ciudad cuente con un modelo de movilidad que impulse la competitividad de Sevilla”.
Cumplimiento de las nuevas normativas
Este diagnóstico es fruto de un trabajo conjunto entre las tres entidades y contará con la participación de sectores clave de la ciudad y de empresas que representan la realidad operativa diaria de la distribución urbana de mercancías. A partir de este proyecto, el consistorio local elaborará un Plan de Distribución Urbana de Mercancías diseñado para implantar un modelo más eficiente, sostenible y adaptado a los desafíos urbanos actuales, en línea con las nuevas regulaciones medioambientales enmarcadas en la Ley de Cambio Climático y la futura Ley de Movilidad Sostenible.
El modelo de distribución urbana de mercancías propuesto por AECOC se basa en diversas estrategias innovadoras. Estas incluyen la flexibilización de los horarios para el acceso y la descarga de productos, así como la instalación de taquillas compartidas en áreas de alto tráfico. Además, se contempla la digitalización de las zonas de carga y descarga, la implementación de carriles multiuso y el uso de big data para analizar el tráfico en tiempo real. También se propone la creación de infraestructuras urbanas adaptadas para vehículos alternativos o eléctricos, lo que facilitaría el acceso a áreas difíciles, como los centros históricos, y a zonas con alta demanda de comercio electrónico.
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