Una encuesta de la OCU revela falsas entregas fallidas online

noviembre 13, 2025

Escrito por: Admin L360

La OCU detecta falsas entregas fallidas, retrasos y daños en envíos online y reclama un código de buenas prácticas.

Una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra que un 46% de quienes compraron por internet en los últimos doce meses ha sufrido falsas entregas fallidas.

La organización explica que este comportamiento consiste en informar al usuario, de forma incorrecta, de que el repartidor no pudo realizar la entrega porque no había nadie en el domicilio.

Retrasos y entregas defectuosas entre los principales problemas

Según la misma encuesta, los retrasos representan la incidencia más habitual, con un 52% de los casos registrados. Además, el 24% de los usuarios declara que no se cumple el horario acordado.

También se señala que un 25% de los consumidores recibe paquetes dañados o en mal estado, mientras que un 20% informa de entregas en lugares distintos al convenido, sin autorización previa.

OCU pide un código de buenas prácticas en la paquetería

Ante estas situaciones, la OCU reclama a las plataformas online la elaboración y aplicación de un código de buenas prácticas comerciales que deban trasladar a las empresas de paquetería con las que colaboran.

El objetivo es permitir que el usuario pueda escoger el día y la franja horaria de entrega que mejor se ajusten a su rutina.

En palabras de la organización, “garantizar un envío seguro y cómodo para el usuario tiene prioridad sobre la optimización y la agilidad en las entregas”.

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