La propiedad del dato condiciona su intercambio en logística
febrero 20, 2026
Escrito por: Admin L360
El sector advierte que la prioridad del dato, impulsada por la IA y la geopolítica, dificulta avanzar en transparencia y previsibilidad.

La propiedad del dato adquiere relevancia no solo en seguridad, sino también por su valor para las inteligencias artificiales (IA), en un contexto en el que el sector debate el alcance real del intercambio de información en la cadena de suministros.
Durante una jornada de cargadores organizada por el European Shippers’ Council y la Asociación de Cargadores de España en el Puerto de Barcelona, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, señaló:
“La propiedad del dato no sólo gana importancia a nivel de seguridad. Las inteligencias artificiales (IA) también requieren de una enorme cantidad de datos. El valor ya no está en diseñar una nueva herramienta de IA, sino en quién tiene esos datos para alimentarla”.
En ese mismo foro, el representante del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible advirtió: “Mi percepción personal es que vienen malos tiempos en este sentido. La propiedad del dato está empezando a ser una prioridad, y eso, justamente, no hace pensar que vaya a compartirse mucho”.
Transparencia frente a protección del dato
El sector constata que la información compartida y la transparencia son elementos ineludibles para las operativas eficientes. Sin embargo, el escenario geopolítico global introduce tendencias que pueden convertir en quimera los esfuerzos por compartir datos e información entre los actores de la cadena de suministros.
Núñez respondía así a las demandas de un sector cargador que aspira a mayor transparencia y previsibilidad por parte de sus operadores de transporte.
En las cadenas marítimas y en la logística en general:
- La demanda de transparencia no es nueva.
- La carencia de información determina muchas de las ineficiencias del negocio en un sentido global.
El papel del comercio exterior en las actuales tensiones geopolíticas y el clima arancelario dibujan un entorno más atravesado por la desconfianza que por las afinidades multilaterales entre actores.
Plataformas tecnológicas y límites del intercambio centralizado
Sin llegar tan lejos, el vicepresidente de Ventas de la plataforma tecnológica INTTRA (E2open), Antoine Bertrandy, afirmó: “no hay todavía una visión de tener un espacio de intercambio de datos centralizado. Será difícil crear una plataforma que sea verdaderamente grande”, aunque mencionó planes en la Unión Europea para generar nubes de datos compartidos en los mercados comunitarios.
El directivo puso en valor el funcionamiento de plataformas como la suya, que:
- “compra datos y los vende, pero con el objetivo de obtener el win-win, el mejor resultado para ambas partes”,
- un recurso que, a su juicio, “está siendo suficiente por el momento”.
Vulnerabilidad del cargador y desprotección europea
Los cargadores lamentan su vulnerabilidad ante la cesión del dato por la falta de información que reciben de otros actores.
La coordinadora de Transporte y Logística de la firma minera Tolsa reclamó: “Lo que yo quiero como cargadora es que, si cedo el dato, voy a tener esa resiliencia, estabilidad, voy a reducir mis costes porque tendrá información de lo que está pasando en tiempo real”.
Asimismo, subrayó: “Puedo ceder el dato, pero a cambio de que mis operaciones fluyan y se me alerte de los problemas”.
En el debate también se incidió en la desprotección de las empresas europeas frente a actores exteriores, donde el intercambio de información presenta menos dificultades, en posible alusión a conglomerados empresariales chinos con implicación, apoyo o intereses estratégicos del Estado asiático.
cadena de suministros cargadores comercio exterior geopolítica inteligencias artificiales intercambio de datos logística propiedad del dato transparencia 0




