España impulsa el bunkering de GNL en puertos estatales
junio 12, 2025
Escrito por: Admin L360
Puertos del Estado refuerza su estrategia de suministro de GNL a buques para avanzar en la transición energética marítima.

Puertos del Estado ha organizado esta semana una jornada técnica para abordar propuestas que impulsen la eficiencia del suministro de gas natural licuado (GNL) a buques. Esta acción se enmarca dentro de su estrategia de transición energética aplicada al ámbito portuario.
Durante la jornada, se destacó que el bunkering de GNL es un componente esencial para descarbonizar el transporte marítimo. Por ello, se acordó la necesidad de mejorar elementos como la simplificación de la carga administrativa y la optimización de la coordinación entre distintas Administraciones.
Creación de un foro permanente
Como resultado del encuentro, se acordó constituir un foro permanente con el objetivo de impulsar el desarrollo del bunkering de GNL en los puertos españoles de titularidad estatal. Este foro facilitará el seguimiento técnico, normativo y operativo de las acciones propuestas.
También se prevé la creación de grupos de trabajo que se encargarán de elaborar tres documentos clave:
- Un pliego tipo de referencia para las Autoridades Portuarias.
- Instrucciones técnicas para las operaciones de suministro de GNL.
- Guías operativas para mejorar la aplicación uniforme del servicio.
Estos documentos serán desarrollados de forma coordinada entre la Secretaría General de Transporte Aéreo y Marítimo, la Administración Marítima y Puertos del Estado.
Infraestructura y liderazgo europeo
El GNL es considerado un combustible alternativo clave en el proceso de transición energética del transporte marítimo. En este contexto, España ha avanzado notablemente en el desarrollo de infraestructura para su suministro en los puertos de interés general.
Actualmente, el sistema portuario español cuenta con:
- Terminales de regasificación distribuidas estratégicamente.
- Soluciones de suministro Pipe-to-Ship (tubería a buque).
- Barcazas para operaciones Ship-to-Ship (buque a buque).
- Camiones cisterna para el modelo Truck-to-Ship (camión a buque).
Gracias a esta infraestructura, España se posiciona como el segundo país de Europa en capacidad operativa para el suministro de GNL a buques.
Resultados operativos en 2024
En lo que va de 2024, el sistema portuario español ha gestionado cerca de 3.800 operaciones de bunkering de GNL. Estas cifras reflejan un crecimiento sostenido en el uso de este tipo de combustible alternativo.
La apuesta por el GNL responde tanto a exigencias medioambientales como a compromisos regulatorios internacionales. Además, forma parte de la estrategia nacional para fomentar un transporte marítimo más limpio y eficiente.
bunkering cadena de suministro GNL Palabras clave integradas: logística puertos suministro a buques transición energética transporte marítimo 0