Fruit Attraction: Puertos españoles y su papel en la cadena hortofrutícola

octubre 1, 2025

Escrito por: Admin L360

Los puertos españoles consolidan su papel estratégico en el comercio hortofrutícola, con avances en conectividad, sostenibilidad y digitalización.

En los ocho primeros meses de 2025, los puertos españoles ya han movido casi siete millones de toneladas de frutas y hortalizas. Durante 2024, esta cifra alcanzó los 11,3 millones de toneladas, confirmando el peso estratégico de estas infraestructuras en la logística de productos frescos.

El dinamismo de los tráficos con Latinoamérica, el norte de África y Europa evidencia la importancia de España como nodo logístico. La ubicación estratégica, la conectividad intermodal y las infraestructuras portuarias refuerzan la competitividad del sector hortofrutícola en los mercados internacionales.

Superficie, almacenamiento y servicios especializados

En el marco de Fruit Attraction, Puertos del Estado y 16 Autoridades Portuarias han presentado la capacidad del sistema portuario. En conjunto, los puertos ponen a disposición:

  • Casi 100 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito.
  • Alrededor de dos millones de metros cúbicos en almacenes frigoríficos.
  • Conexiones reefer para contenedores refrigerados.
  • 395.000 metros lineales de atraque.

A estos recursos se suman los puestos de control fronterizo, reforzados tras el nuevo modelo de servicios en frontera, además de servicios fitosanitarios y soluciones logísticas integrales.

Conectividad y valor añadido

España se sitúa como el primer país europeo en conectividad marítima, con más de 200 conexiones internacionales activas. Esto convierte a sus puertos en una plataforma clave para garantizar la rapidez y la calidad en el transporte de productos sensibles a la temperatura.

España no solo es una potencia exportadora en productos hortofrutícolas, sino también un hub logístico privilegiado gracias a sus puertos. Desde aquí, las mercancías pueden llegar con rapidez a los principales mercados europeos y globales”, ha señalado Gustavo Santana, presidente de Puertos del Estado.

El directivo también destacó los servicios específicos para productos perecederos y la tecnología avanzada en frío, trazabilidad y control de calidad.

Digitalización y sostenibilidad del sistema portuario

El compromiso con la descarbonización del transporte se refleja en proyectos de nuevos combustibles, conexiones OPS para reducir emisiones y sistemas de energía eólica marina. Paralelamente, los puertos desarrollan una estrategia de transformación digital orientada a mejorar la eficiencia operativa y la trazabilidad en toda la cadena logística.

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