La logística pide seguridad jurídica para acceder a la red eléctrica

enero 2, 2026

Escrito por: Admin L360

El sector logístico reclama seguridad jurídica y cambios en el marco eléctrico ante la saturación de la red y el riesgo para las inversiones.

La actividad logística en España requiere una garantía jurídica para acceder a la red eléctrica. El sector considera este aspecto clave para atraer inversores y mantener su crecimiento. Desde UNO Logístico se solicita una reconsideración urgente del marco retributivo de las redes eléctricas aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La patronal señala que dicha aprobación se realizó sin unanimidad y pone en peligro las inversiones en naves logísticas.

Saturación de los nudos eléctricos

En la actualidad, el 87% de los nudos eléctricos del país están saturados, lo que limita nuevas conexiones. Solo se concede una de cada diez solicitudes de acceso a la red eléctrica. Esta situación reduce la capacidad de desarrollar nuevos proyectos logísticos y condiciona decisiones de inversión en el sector.

La tasa de retribución de las inversiones en redes eléctricas en España se sitúa muy por debajo de otros países. Portugal y Reino Unido presentan condiciones más favorables para este tipo de inversiones. Además, la retribución es inferior a la de otros sectores igualmente regulados. “Si queremos atraer inversiones logísticas y avanzar en la descarbonización del transporte, es indispensable garantizar un suministro competitivo de electricidad renovable”, ha indicado el presidente de UNO, Francisco Aranda

Naves logísticas como infraestructuras estratégicas

Las naves logísticas son emplazamientos estratégicos dentro de la cadena de suministro. Su función resulta esencial para el comercio electrónico y para el abastecimiento de medicamentos, productos sanitarios y alimentos. Por este motivo, el sector solicita ser considerado sector estratégico, con prioridad en el acceso a la red eléctrica.

España está siendo receptora de relocalizaciones logísticas gracias a su ubicación geoestratégica. Esta circunstancia puede convertir al país en un auténtico hub logístico mundial. “España está siendo receptora de relocalizaciones logísticas gracias a su ubicación geoestratégica, lo cual puede convertirla en un auténtico hub logístico mundial con la consiguiente generación de riqueza y empleo que conlleva”, ha afirmado el representante del sector en España.

La logística fue el quinto sector que más empleo creó en el periodo analizado. Entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo trimestre del año siguiente, el empleo registró un incremento del 12,5%.

Evolución del mercado logístico

La demanda de espacio logístico en España creció un 18% en 2024, frente a la caída del 11% registrada en Europa. España fue el único país europeo con tasas de crecimiento positivas respecto a la media de los últimos cinco años. También fue el país donde más aumentó la contratación de naves logísticas durante 2024.

La patronal logística advierte del riesgo asociado a la falta de capacidad de conexión energética. Esta situación podría provocar paralización de proyectos, pérdida de competitividad y fuga de inversiones logísticas. Dichas inversiones podrían dirigirse a países con mayor seguridad en el acceso a la red eléctrica.

Transformación de la demanda energética

La demanda energética del sector logístico está experimentando una transformación profunda. La automatización, la robotización y la electrificación de las operaciones están modificando el perfil de consumo de las plataformas. Las naves logísticas de nueva generación incorporan un elevado componente tecnológico y sistemas de gestión automatizados.

Estas instalaciones operan con vehículos guiados por inteligencia artificial y maquinaria eléctrica de alta eficiencia. Este modelo exige un suministro eléctrico más estable y de mayor potencia. Además, la electrificación de las flotas introduce nuevas necesidades de recarga concentradas en ubicaciones estratégicas.

Estas demandas requieren refuerzos específicos de la red eléctrica. “Si la planificación energética no se adapta a este nuevo contexto, corremos el riesgo de que la red eléctrica se convierta en un cuello de botella tanto para la innovación como para el crecimiento del sector”, ha señalado el presidente de UNO.

Si te gustó...¡Compártelo!