Terminal del Puerto de Barcelona es potenciada con inversión clave

julio 11, 2025

Escrito por: Admin L360

El Port de Barcelona amplía Best, aumentando un 25 % su capacidad y reforzando su nodo ferroviario estratégico.

El Port de Barcelona ha inaugurado la ampliación de la terminal de contenedores Best, operada por Hutchison Ports. Esta expansión representa un aumento del 25 % en la capacidad operativa, con la puesta en marcha de siete nuevos bloques automatizados. La inversión total supera los 150 millones de euros e incluye dos grúas de gran tamaño que entrarán en funcionamiento en 2026.

La terminal, que actualmente cuenta con 1.100 estibadores, dispone ya de 34 bloques operativos. Además, ofrece mil puntos de conexión para contenedores frigoríficos, reforzando su capacidad para gestionar mercancía sensible a la temperatura.

Automatización y eficiencia en el manejo de mercancías

Los nuevos bloques automatizados están diseñados para maximizar la rapidez, precisión y fiabilidad en la gestión de contenedores. Esta tecnología permite reducir los tiempos de espera y optimizar el flujo de mercancías, factores clave para los operadores logísticos.

Infraestructura adaptada a megabuques y conexión ferroviaria

La terminal Best puede atender de forma simultánea a varios megabuques. Cuenta con ocho vías ferroviarias, consolidándose como el mayor nodo ferroviario portuario del Mediterráneo. Esta infraestructura facilita la conexión directa con el tráfico terrestre hacia y desde el sur de Europa.

Guillermo Belcastro, consejero delegado de Best, subrayó que la terminal es la principal inversión del grupo Hutchison en España y una referencia en sostenibilidad dentro del grupo.

Respaldo institucional a la inversión privada

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacaron la importancia estratégica de la terminal. Ambos agradecieron la confianza del grupo Hutchison en Cataluña y reiteraron el compromiso público con el desarrollo de infraestructuras logísticas.

Puente recordó que el Puerto de Barcelona canaliza el 23 % de las mercancías que entran y salen del país. Afirmó que esta ampliación contribuirá a “revolucionar la logística ferroviaria” en España.

José Alberto Carbonell, presidente del Port de Barcelona, enmarcó esta ampliación en el plan de transición hacia un puerto más sostenible. Destacó que Best fue la terminal más eficiente del Mediterráneo en 2023.

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