DB Schenker continúa apostando por la sostenibilidad incorporando nuevos camiones eléctricos

febrero 6, 2025

Escrito por: Admin L360

DB Schenker, uno de los principales proveedores globales de servicios logísticos y líder en el transporte terrestre en Europa, ha recibido los primeros diez camiones eléctricos de larga distancia MAN eTGX Ultra.

DB Schenker, uno de los principales proveedores globales de servicios logísticos y líder en el transporte terrestre en Europa, ha recibido los primeros diez camiones eléctricos de larga distancia MAN eTGX Ultra directamente desde la planta de MAN Truck & Bus en Múnich. La entrega oficial fue realizada por Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva de Ventas y Soluciones para Clientes de MAN Truck & Bus, a Cyrille Bonjean, vicepresidente ejecutivo de Transporte Terrestre de DB Schenker en Europa. Tras la ceremonia, los propios conductores trasladaron los vehículos a sus respectivas sedes en Alemania, donde ya han comenzado a operar.

Estos camiones eléctricos han sido diseñados específicamente para cubrir las necesidades del transporte de gran volumen de carga, permitiendo el uso de megarremolques con una altura interior de hasta tres metros. Aunque este tipo de semirremolques se emplea desde hace años en la industria automovilística, su versatilidad también los hace idóneos para otros sectores con elevados requerimientos de capacidad de carga. Su integración en la flota de DB Schenker supone un avance estratégico en la reducción de emisiones de CO₂, al combinar un mayor volumen de carga con la propulsión 100 % eléctrica del MAN eTGX Ultra Low Liner.

Una apuesta decidida por la electrificación de la flota

En línea con su estrategia de sostenibilidad y descarbonización, DB Schenker y MAN han acordado la incorporación de 100 camiones eléctricos MAN eTGX a la flota hasta 2026, según la carta de intenciones (LOI) firmada en 2023. Durante la entrega de los primeros vehículos, ambas compañías han firmado además una nueva carta de intenciones para la adquisición de 50 unidades del MAN eTGL, un camión eléctrico de 12 toneladas, diseñado para el transporte urbano de mercancías y que estará disponible para pedidos a partir de abril de 2025.

Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, destacó la importancia de este hito:

“Estamos muy orgullosos de que los primeros MAN eTGX ya formen parte de la operativa diaria de DB Schenker. La descarbonización del transporte de mercancías es un objetivo común, y el nuevo MAN eTruck responde a las necesidades del sector sin generar emisiones de CO₂ a nivel local. El modelo eTGX es el único camión eléctrico de serie del mercado que ofrece una distancia entre ejes tan compacta con una capacidad de batería máxima para remolques de hasta tres metros de altura. Además, la confianza de DB Schenker en nuestra gama de eTrucks para la distribución urbana, con la incorporación del eTGL, confirma que ofrecemos soluciones óptimas para cada segmento del transporte”, señaló.

DB Schenker, pionero en la transición hacia la movilidad de cero emisiones

DB Schenker lleva años implementando una estrategia de sostenibilidad integral, basada en la transición progresiva hacia sistemas de propulsión alternativos y en la optimización continua de la eficiencia logística.

“Como líderes en la transformación hacia el transporte de cero emisiones, seguimos invirtiendo en soluciones sostenibles. Nos enorgullece ser el primer operador en poner en marcha una flota de 10 MAN eTGX. Estos vehículos se integrarán en nuestras rutas programadas de carga general, operando en dos turnos diarios, como el trayecto de ida y vuelta entre nuestras sedes en Dortmund y Hannover. Además, algunos camiones estarán destinados a clientes estratégicos de los sectores de automoción y consumo”, afirmó Cyrille Bonjean, vicepresidente ejecutivo de Transporte Terrestre de DB Schenker en Europa.

Por su parte, Marc Pühler, vicepresidente sénior de Operaciones de Sistemas de DB Schenker en Europa, subrayó la relevancia de esta incorporación:

“Hoy es un día clave para DB Schenker. No solo recibimos los primeros camiones eléctricos de larga distancia de MAN, sino que también hemos firmado una nueva carta de intenciones para la compra de 50 camiones MAN eTGL. Hasta ahora, el mercado no disponía de una solución eléctrica de 12 toneladas para la distribución urbana. Con el eTGL, esto cambia. Este modelo es ideal para la última milla y nos complace haber contribuido con nuestra experiencia en su desarrollo. Esperamos con entusiasmo la llegada de las primeras unidades de serie”.

Apoyo institucional para la movilidad sostenible

La incorporación de los primeros MAN eTrucks en la flota de DB Schenker cuenta con el respaldo del Ministerio Federal de Medio Ambiente y Transportes de Alemania, en el marco de la Directiva de Promoción de Vehículos Comerciales con Propulsión Alternativa (KsNI). Esta iniciativa fomenta la adopción de soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente, incluyendo la infraestructura de recarga y repostaje necesaria. La coordinación del programa está a cargo de NOW GmbH, mientras que las solicitudes de financiación son gestionadas por la Oficina Federal de Logística y Movilidad.

Con este paso, DB Schenker reafirma su liderazgo en la transición hacia una logística más eficiente y sostenible, consolidándose como referente en la electrificación del transporte terrestre en Europa.

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