España moderniza su red viaria con Big Data

marzo 22, 2025

Escrito por: Admin L360

El Ministerio de Transportes invierte 6,14 M€ en Big Data para optimizar la gestión viaria, integrar datos de vehículos y mejorar la planificación de infraestructuras.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de 6,14 millones de euros, IVA incluido, para la obtención y tratamiento de información viaria mediante Big Data. El objetivo es mejorar la gestión de la Red de Carreteras del Estado. También se integrarán nuevas fuentes de información, como los datos de vehículos conectados, para optimizar la planificación y operación.

Para ello, se desarrollará una plataforma avanzada de procesamiento, visualización y análisis de datos. Este sistema permitirá una gestión más precisa y dinámica de la red viaria estatal. Con ello, se facilitará la toma de decisiones en planificación, diseño, construcción, conservación y explotación de infraestructuras.

El análisis y tratamiento de estos datos ofrecerá nuevas herramientas para mejorar la planificación de futuras actuaciones. Se desarrollarán modelos analíticos de movilidad e integrarán tecnologías como ‘machine learning’ e inteligencia artificial (IA). Este proyecto forma parte del Programa de Compra Pública de Innovación del Ministerio.

Las tareas del contrato se estructuran en varios componentes. En primer lugar, se creará una plataforma que procese y visualice grandes volúmenes de datos con tecnologías de Big Data. Esta herramienta deberá contar con funcionalidades para comunicarse con otros subsistemas de la Dirección General de Carreteras.

Además, el adjudicatario deberá integrar en la plataforma los datos sobre movilidad vehicular a través de la red viaria. Estos datos, obtenidos de sistemas de navegación, permitirán desarrollar aplicaciones para planificación y explotación. Se incluirá la detección de tramos congestionados, análisis de retrasos por obras y evaluación de niveles de servicio.

Los vehículos generan grandes cantidades de datos sobre el estado de las infraestructuras. La plataforma aprovechará esta información para optimizar la gestión viaria. Para ello, se realizará un análisis de los datos disponibles en el mercado y de posibles aplicaciones con mayor impacto. La Dirección General de Carreteras utilizará estos datos para mejorar la red de carreteras.

El contrato tendrá una duración de cuatro años. Durante este periodo, el adjudicatario proporcionará formación a los usuarios de la plataforma. El objetivo es garantizar su correcta implementación y el aprovechamiento óptimo de sus funcionalidades.

Si te gustó...¡Compártelo!